Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mauricio Vallejo, un poeta que vuelve a la vida

Mauricio Vallejo, un poeta que vuelve a la vida

 

Lo que otros quisieron ocultar y destruir, el tiempo se encarga de darlo a luz y darle vida. Edgar Mauricio Vallejo Marroquín fue un joven escritor que fue desaparecido, torturado y asesinado por fuerzas oscuras en la década de 1980. Desde el 4 de julio de 1981 no se tiene noticia de su paradero, de lo que ocurrió tras su captura ni donde quedó su cuerpo.

Fue un escritor conocido entre 1976 y 1981 publicando su obra en diversos medios impresos, entre los que se cuenta la mítica revista La Pájara pinta y La Prensa Gráfica en la que cada domingo aparecía uno de sus cuentos. Sin embargo, además de su desaparición física su obra fue silenciada.

Durante dieciocho años la mayor parte de sus manuscritos permanecieron ocultos bajo tierra, gracias a la valentía de su suegra y maestra Josefina Pineda de Márquez. Ella decidió que no haría lo mismo que el resto de sus familiares y amigos que se vieron en la necesidad de quemar todo testimonio de Vallejo Marroquín, en su lugar guardó bajo tierra la obra hasta que el hijo del poeta tuviera la edad para encargarse de esta.

Desde 1998 la obra del poeta comenzó a ser trascrita y digitalizada para comenzar las gestiones de publicación. Muchos escritores y editores ignoraron las peticiones de la familia o les dieron múltiples excusas para no publicarlas, hasta que su hijo (también escritor) Mauricio Vallejo Márquez decidió realizar un esfuerzo colectivo a través de Ediciones La Fragua, en la que se procuró que sus amigos y familiares participarán en la publicación del primer libro de su padre.

Hoy es una realidad. El primer libro publicado formalmente en EL Salvador del poeta Edgar Mauricio Vallejo Marroquín se titula Cosita Linda que sos. Dicho poemario fue dedicado a su esposa Patricia Márquez de Vallejo.

Cosita linda que sos sería presentado oficialmente el 8 de julio en el Centro Cultural El Mesón en Tonacatepeque, ciudad que el poeta Vallejo Marroquín amaba e inmortalizó en sus múltiples escritos. La cita es para las 6:00 pm y se podrá adquirir el libro por $10 dólares, dicho dinero será destinado para publicar el resto de la obra de Vallejo Marroquín.

Se espera que se realice una serie de presentaciones, conversatorios y recitales del poeta desaparecido en el país, que se realizarán en diversas instituciones y centros culturales.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …