Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes cuestiona absolución de familia Flores
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mauricio Funes cuestiona absolución de familia Flores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente Mauricio Funes cuestionó la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia por absolver de responsabilidad civil a la familia del expresidente arenero Francisco Flores, ya que existen muchas pruebas que demostraban la existencia de la malversación de los 15 millones de dólares donados por Taiwán.

“Explíquenme cómo es este asunto: dicen los jueces que no se comprobó el desvío que hizo Flores de los fondos de Taiwán. ¿Pero acaso no tomaron en cuenta las declaraciones del hijo de Flores, quien aseguró que esos fondos estaban en ARENA? Versión que fue confirmada por Jorge Velado (expresidente del COENA)”, dijo el exmandatario en redes sociales.

Durante su gestión presidencial, Mauricio Funes fue quien develó que Francisco Flores y ARENA malversaron fondos donados por China Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001. Hecho que hasta ahora no han podido perdonarle, y por esa razón es que existe una persecución contra Funes.

El expresidente Funes recuerda que existen pruebas y declaraciones suficientes para demostrar que la familia Flores y ARENA malversaron los fondos. Entre estos las declaraciones de miembros del partido tricolor y la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

“El juez de Instrucción del caso Flores demostró la existencia de depósitos que hizo Flores con los fondos Taiwán y la emisión de cheques que fueron a parar a cuentas de ARENA, a través del Centro de Estudios Rodríguez Porth, para la campaña presidencial de 2004”, agregó.

La Querella en el proceso penal contra Francisco Flores demostró que hubo una transacción de dinero entre Costa Rica y El Salvador, a través de un Banco que permitió transferir fondos hacia la cuenta de ARENA y para el exmandatario arenero.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no retomó estas pruebas, y así lo hizo ver el juez del Tribunal de Sentencia, por lo que absolvió a la familia Flores.

“Hay que preguntarse por qué la FGR actúa con negligencia en un caso tan evidente de peculado y lavado de dinero como fue el desvío de fondos de la Cooperación Taiwanesa en el gobierno Flores y en cambio invierte recursos en fabricar casos en los que no tiene ninguna prueba”, sostuvo Funes.

En redes sociales, la ciudadanía cuestionó a la Fiscalía de hacer shows en otros casos de interés, pero en uno de los casos de mayor corrupción no pudo fortalecer las pruebas existentes para recuperar dinero destinado para los damnificados de los terremotos de 2001.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …