Página de inicio » Nacionales » Masacre de El Sumpul irrebatible tras las exhumaciones forenses
Cantón Llano Largo, jurisdicción de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, se realizan las exhumaciones de seis víctimas de la Masacre de El Sumpul. Foto Diario Co Latino/Cortesía Oscar Orellana.

Masacre de El Sumpul irrebatible tras las exhumaciones forenses

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Este es un lugar macabro, si ve bien el terreno, si no, nos paramos bien nos vamos al barranco. Es un lugar que conmueve saber que los tuvieron aquí para asesinarlos a sangre fría, eran campesinos quienes están acá, y conocidos míos. Ahora la satisfacción es que los encontraron y si bien es un proceso, sus familiares los podrán enterrar en un cementerio”, expresó, Blanca Miriam Ayala Mejía, vicepresidenta de la Asociación Sumpul, que representa a sobrevivientes y víctimas de diferentes masacres del departamento de Chalatenango.

En el segundo día del proceso de exhumación en el cantón Llano Grande, jurisdicción de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, se lograron encontrar, en la excavación, los restos de las seis osamentas que testigos identifican en el lugar y están relacionadas a la Masacre de El Sumpul.

La masacre ocurrió el 13 de mayo de 1980, en el cantón Las Aradas, Chalatenango, cuando en un amplio operativo militar se asesinó a más de 600 personas entre niños, niñas, mujeres y ancianos.

Los técnicos forenses del Instituto de Medicina Legal han encontrado las primeras evidencias de restos óseos, ropa y calzado, luego que testigos identificaran el lugar en donde yacen las víctimas desde hace 41 años, de un enterramiento humanitario para preservar los cuerpos de las víctimas en el contexto de los operativos militares en la zona rural.

Sobre el proceso de exhumación, Miriam Ayala afirmó que tenía un hondo significado para su organización porque están honrando la petición de los familiares sobrevivientes en cuanto a recuperar los restos óseos de cientos de víctimas de la Masacre El Sumpul, y otras de Chalatenango.

“Este día (martes 20 julio) estamos en el lugar donde fueron masacradas seis personas en el operativo militar que está relacionada a la Masacre de El Sumpul, estas personas iban huyendo y fueron los que no alcanzaron a llegar al río y los masacraron el 13 de mayo de 1980. Lo importante es que la hija de una de las víctimas se siente satisfecha porque podrá recuperar los restos de su padre y llevarlos al cementerio (municipal) y darles santa sepultura”.

“Esto es lo importante del proceso de las exhumación, que es algo que tanto anhelamos las víctimas que tenemos familiares asesinados en diferentes masacres. Es un acto de reparación el poder ir a visitar en el Día de los Difuntos y están más seguros”, sostuvo Ayala.

En el segundo día del proceso de exhumación, se ha encontrado en la excavación los restos de tres osamentas de las seis que testigos identifican en el lugar y están relacionadas a la Masacre El Sumpul. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Oscar Orellana.

Asimismo, Miriam Ayala reconoció el trabajo de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” por su importancia en el contexto de la justicia, así como, la disponibilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), al opinar que se han puesto a la orden de las víctimas en su búsqueda de la verdad y la reparación, que son necesidades primordiales de este grupo poblacional “es lo que queríamos – entidades de gobierno trabajando- esto es cuestión de voluntad”.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, representante de las víctimas en el proceso penal, valoró como un gran avance las exhumaciones en el caso de la Masacre de El Sumpul,

“Es el segundo día de la exhumación, se han encontrado más evidencia que es biológica y científica forense. y del caso de las exhumaciones de El Sumpul es la segunda etapa, que se inició este año. Y son las mayores pruebas, de evidencia, al encontrar esos huesos, ropa y calzado de las personas que fueron masacradas por el ejército en este lugar, del municipio de Concepción Quezaltepeque, el 13 de mayo de 1980”, acotó.

El abogado de Tutela Legal MJH valoró como un paso importante recuperar la evidencia forense e incorporarla al proceso penal, lo que dará fortaleza a la prueba científica y testimonial que ha tomado la Fiscalía General de la República, diligencias que han avanzado a fin de encontrar los elementos probatorios. Para así, solicitar la responsabilidad de los señalados en este caso, que se ha pedido desde algunos años atrás.

“Hay buen avance, esperamos que esta semana se concluya y se puedan recuperar los restos de las seis víctimas y trasladarlos de forma segura bajo la estricta cadena de custodia para que se hagan los respectivos estudios. Ya se realizaron también las pruebas a los familiares de las víctimas para hacer las comparaciones genéticas”, dijo.

“Esto es parte de la reparación y la búsqueda de la dignificación de las víctimas y la Fiscalía ha colaborado para encontrar y recuperar los restos para conocer la verdad. Porque -algunos- han dicho que son sucesos que nunca ocurrieron, y realmente estamos atestiguando con pruebas fidedignas que las masacres acontecieron en los operativos del ejército con operaciones como Tierra Arrasada que terminó en la Masacre de El Sumpul, que cobró la vida de más de 600 personas, que en su mayoría eran niños, niñas y adultos mayores”, concluyó Díaz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …