Página de inicio » Elecciones 2021 » Más del 66 % de capitalinos conoce a candidatos a alcalde de San Salvador
“Un 56 % dice que votará por bandera, un 21 % dijo que votará por el partido político como por el candidato, solo por el candidato lo hará el 20 %”, detalló Nelson Zárate, rector de la UTEC. Foto Diario Co Latino/UTEC

Más del 66 % de capitalinos conoce a candidatos a alcalde de San Salvador

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó los resultados del más reciente sondeo de opinión, en el que se cuestionó sobre las preferencias electorales de habitantes del municipio y departamento de San Salvador.

Una de las preguntas del estudio de opinión pública fue si el entrevistado conoce a los candidatos para la alcaldía de San Salvador, el resultado fue que el 66.57 % de los consultados dijo conocer a los candidatos, el 29.62 % dijo que desconoce quiénes son los aspirantes a dirigir el municipio y un 4.81 % dijo no saber.

El cuanto a la opinión de los capitalinos sobre si es necesario un cambio de alcalde, la encuesta del CIOPS refleja que el 66.57 % de los encuestados dijo que sí es necesario, hubo un 29.62 % que consideró que no es necesario un cambio de alcalde.

Al consultar a los ciudadanos sobre qué aspectos influyen en su intención de voto, el 48.61 % respondió que son las propuestas de campaña y en un segundo lugar se ubicó a los candidatos con un 24.03 %.

De igual forma, el CIOPS también consultó a los ciudadanos del departamento de San Salvador qué esperan después de las elecciones del 28 de febrero, casi 29 % mencionó que espera que exista entendimiento entre los tres órganos de Estado, otra de las aspiraciones de los ciudadanos es que posterior a las elecciones se incrementen las fuentes de empleo.

El CIOPS hizo una comparación sobre las preferencias electorales de las votaciones del 2018, con respecto a las del presente año, el resultado fue que en el 2018 los capitalinos tenían entre sus principales preferencias a los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para las elecciones del 2021 es Nuevas Ideas el partido que encabeza las preferencias electorales.

Al respecto de la elección legislativa, el CIOPS indagó si en la votación para diputados, los ciudadanos lo harán por la bandera del partido político al que pertenece el candidato, o si lo harán por el rostro del aspirante a diputado. “Un 56 % dice que votará por bandera, un 21 % dijo que votará por el partido político como por el candidato, solo por el candidato lo hará el 20 %”, detalló Nelson Zárate, rector de la UTEC.

El resultado del estudio de opinión pública también refleja que el 74.88 % de los consultados indicó que votará por el mismo partido tanto para elegir alcalde como diputados, el 21.78 % afirmó que no votará por el mismo partido.

En cuanto a cómo evalúa el trabajo desempeñado por los partidos políticos en el último período legislativo, el 47.90 % respondió que malo, el 28.55 % como regular y un 16.73 % lo calificó de bueno. Resultados similares se obtuvieron al indagar sobre la valoración del trabajo desarrollado por el Legislativo, en este aspecto el 54.24 % de los consultados lo consideró malo, el 24.50 % dijo que regular y 14.99 % lo consideró bueno.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …