Página de inicio » Nacionales » Más de un millón de estudiantes inician año lectivo 2020
Alumnas del Centro Escolar España, de San Salvador buscan sus aulas para iniciar clases. Más de un millón de estudiantes iniciaron con normalidad el día de ayer el año lectivo 2020. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Más de un millón de estudiantes inician año lectivo 2020

Oscar López
@Oscar_DCL

Más de 1.2 millones de estudiantes del sistema público iniciaron con normalidad el año lectivo 2020. Desde tempranas horas del lunes, los alumnos más pequeños llegaron a su centro escolar de la mano de uno de sus padres, los más grandes iban en pequeños grupos integrados por sus compañeros de estudio.

En el Centro Escolar España de San Salvador, la jornada del primer día de estudios se realizó con normalidad, pues desde las primeras horas de la mañana las instalaciones de la institución educativa estaban listas para recibir a sus alumnas.

María Eliza Maravilla, subdirectora del referido centro escolar explicó que hasta la fecha la matrícula para el 2020 se mantiene igual que en el año anterior, pero que sigue abierto el proceso de inscripción de nuevas alumnas.

En cuanto a la confección y entrega de uniformes, la subdirectora del Centro Escolar España detalló que la tela para la elaboración de los mismos ya la tiene el proveedor, por lo que durante la primer semana de clases se realizará el proceso de toma de medidas para la confección de las prendas.

Asimismo, aseguró que cuentan con los insumos necesarios para la preparación del alimento escolar que es distribuido a los estudiantes del sistema público. “Se reciben productos como leche, azúcar, frijol, arroz, luego para elaborarlo los padres de familia dan una colaboración para la compra de otros ingredientes y pagar la cocinera, eso está normal como en años anteriores”, externó Maravilla.

Sobre el inicio del año escolar, Ricardo Cardona, viceministro de Educación externó que la educación tiene elementos importantes, entre ellos: infraestructura adecuada “capaz de atraer la voluntad de los niños y jóvenes para sentirse a gusto en donde van a estudiar” y la permanencia en el sistema educativo, es decir, que los niños no interrumpan su proceso formativo desde que inician en parvularia hasta culminar el bachillerato.

“Eso se garantiza a partir de contar con un lugar adecuado, de contar con estructuras bonitas, nuevas, apropiadas, un ambiente pedagógico adecuado para que puedan desarrollar sus capacidades, eso es un punto de partida importante. El cuerpo docente es un eslabón importante porque es el que traduce la visión de los conceptos de educación al aula, y es capaz de ponerse en contacto con los alumnos, compartir con ellos y aprender juntos”, afirmó el funcionario.

Durante el año lectivo 2020, el MINED pretende implementar el proyecto Activación cerebral, corporal y lecturas diarias en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, que tiene como objetivo brindar una educación de calidad que contribuya al desarrollo óptimo de los alumnos.

La propuesta combina elementos de la gimnasia cerebral basados en neurociencia, elementos básicos de la activación corporal tomados de la asignatura de Educación Física y la lectura diaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …