Página de inicio » Nacionales » FGR presenta informe de aplicación de Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones
Raúl Melara, fiscal general de la República, en la sesión de trabajo de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FGR presenta informe de aplicación de Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raúl Melara, fiscal general de la República se presentó a sesión de trabajo de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para presentar el informe anual de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, vigente desde 2010.

Si bien la reunión se efectuó en privado, debido a que la ley manda que el informe sea confidencial, el titular de la FGR externó que en el período de aplicación de dicha normativa entre el 90 % y 95 % de los casos en el que se utilizó esta herramienta fueron judicializados

Antonio Armendáriz, diputado del PCN expuso que las reformas fueron más de forma que de fondo y tienen que ver con ajustar los tiempos de aplicación de algunos procesos contenidos en la normativa. “A groso modo, consisten en la cadena de custodia, autoridad sobre jueces y tiempo del uso de la información”, dijo el legislador, quien destacó que dicho marco normativo nació a propuesta suya y se mostró satisfecho del informe expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR).

El legislador destacó que las modificaciones solicitadas por el titular de la FGR, que tienen que ver con la ampliación de plazos para los procesos necesarios para la aplicación de la legislación vigente, responden a las limitaciones de la institución tanto a nivel de recursos como de personal, que no permiten concretar las investigaciones en los tiempos establecidos.

Para el parlamentario de Concertación Nacional, estas y otras dificultades que presenta la FGR tienen que ver con la poca cantidad de recursos económicos con los que cuenta, por lo que consideró pertinente estudiar una reforma en la que se solicita asignar el 3 % del Presupuesto General de la Nación a la institución.

Legisladores de varios paridos políticos se mostraron satisfechos con el informe expuesto por Melara y expresaron su disponibilidad a estudiar el pliego de modificaciones solicitadas a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, ya que es un apoyo importante para el combate contra la criminalidad en el país.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …