Página de inicio » Nacionales » Más de 77,000 estudiantes de bachillerato se someterán a prueba AVANZO

Más de 77,000 estudiantes de bachillerato se someterán a prueba AVANZO

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que aproximadamente 77,000 estudiantes de segundo año de bachillerato se someterán a la prueba AVANZO, la cual se llevará a cabo del 15 al 26 de noviembre, evaluará las habilidades cognitivas de los alumnos en matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura e inglés, aunque esta última no tendrá ponderación; Además, tomará en cuenta los efectos socioemocionales por el COVID-19.

Los alumnos tendrán un período de inscripción hasta el 12 de noviembre, descargar la credenciales y activar su cuenta, para el desarrollo de la prueba, los estudiantes deberán ingresar a la plataforma: https://evaluaciones.edu.sv. Los estudiantes han sido distribuidos en dos zonas, de acuerdo con el departamento donde está su centro de estudios. La zona uno la conforma San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, mientras la zona dos comprende Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Los estudiantes de la zona uno tendrán acceso a la plataforma para la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre, el día 15 deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba de inglés; el 18 será el test de orientación vocacional y el 25 de noviembre se evaluará matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje y literatura.

Los alumnos de la zona dos podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre. El primer día resolverán el cuestionario socioemocional y la prueba de inglés, el 19 el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre será la evaluación de matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje y literatura. Los resultados de la evaluación se podrán conocer de forma virtual, el 2 de diciembre, en el sitio web:

https://consultas.mined.gob.sv/resultados.

Vladimir Handal, secretario de Innovación, dijo que en 2020 hubo una participación del 93.3%, que representaba 65,010 estudiantes de último año de bachillerato, para este año estará garantizada la conectividad con las cuatro empresas de telefonía, la navegación será gratuita y la prueba podrá hacerse en cualquier dispositivo; además, todos los alumnos que están por graduarse ya cuentan con su computadora, esta herramienta les permitirá desarrollar la evaluación en línea.

La ministra de Educación, Carla Hanania, sostuvo que la prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller, además, permite evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales, “el año pasado derribamos paradigma, tuvimos un altísimo porcentaje de alumnos que pese a las dificultades hicieron la prueba”, reiteró.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …