web analytics
Página de inicio » Nacionales » Más de 66,000 empresarios le deben impuestos al Ministerio de Hacienda

Más de 66,000 empresarios le deben impuestos al Ministerio de Hacienda

Daniel Trujillo/Transparencia Activa

@Datrusa 

Las empresas que le deben impuestos al Ministerio de Hacienda (MH) son 66, prescription 808 y tienen que cancelar $513 millones entre los tributos no pagados, purchase las multas y los intereses generados por la mora.

En la presentación de la última rendición de cuentas del MH se detalla que hay contribuyentes con deudas de más de 10 años en diversos sectores de la economía como el comercio, los servicios, la construcción, las comunicaciones, la industria manufacturera, el financiero y seguros, la electricidad y gas, la agricultura y ganadería, entre otros.

Hacienda detalla que hay 441 grandes empresarios que están en mora; otros 944 medianos que están en esa situación; y, 65,423 pequeños en igual condición.

La mayoría de los casos (11,088) tienen una deuda tributaria en el rango de menor a $100 y mayor a los $100,000; mientras, 149 contribuyentes, acumulan responsabilidades entre los $100,000 a más de $1 millón.

Todos están sentenciados y la instancia donde se ventilaron son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Apelaciones y la Dirección General de Tesorería (DGT).

Según el documento de Hacienda, en la CSJ hay 129 expedientes; en la DGT, 24; en la FGR, 614; y, en el Tribunal, 80.

La mayor cantidad de impuestos que se deben son los del Valor Agregado (IVA) y el de la Renta (ISR), que ambos suman $450.8 millones.

También se le adeuda a Hacienda el pago a cuenta, las retenciones de Renta, impuestos específicos, migración y turismo, las contribuciones especiales al turismo, multas e ingresos diversos, entre otros, que conjuntamente ascienden a $62.3 millones.

Amnistía fiscal condonaría $217 millones

La propuesta de ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, que tiene como objetivo que los contribuyentes en mora paguen total o parcialmente las multas o intereses podría condonar cerca de $217.7 millones.

La cantidad de impuestos no pagados a Hacienda suman $295.3 millones, más lo que podrían perdonarse con la posible entrada en vigencia del decreto suman $513 millones.

El IVA y la Renta acumulan $181.8 millones y los demás impuestos suman $35.8 millones.

¿Qué se puede hacer con el dinero de la deuda fiscal?

Con los impuestos, más las multas y los intereses que no han sido pagados, el gobierno podría financiar tres veces todos los programas sociales estipulados para este año. El informe de la última rendición de cuentas de Hacienda detalla que para 2014 se han presupuestado $156.2 millones en este rubro.

Comunidades Solidarias, el paquete y la alimentación escolar, el Programa de Agricultura Familiar y Ciudad Mujer tendrían el suficiente dinero como para atender sin problema la demanda y todavía sobrarían $44 millones que podrían utilizarse en otra necesidad gubernamental.

Ver también

FMLN denuncia anteproyecto de ley inconsulta sobre veteranos de guerra

Gloria Silvia Orellana @SilviaCoLatino El diputado Carlos Ruiz, de la fracción legislativa del partido FMLN …

2 Comentarios

  1. Muy inteligente!, se le perdona a los debedores las multas y otros valores, ni siquiera se les llama de ladrones ni mafiosos. Que mas quieren?, si no pagan ahora es porque no tienen perdón, con estos recursos el gobierno tendrá oportunidad de resolver tantos problemas que se originaron por estos desfalques.
    Muy inteligente!, mejor colectar inmediatamente lo que se pueda, que dejar estas deudas que no se pagarán nunca, los ladrones tendrán su oportunidad de limpiar su nombre, yo como burrito que soy desde el cielo de Moguer lo veo de esta forma, espero que los intelectuales no se ofendan, es my opinión de burrito, no es de mi dueño Juan Ramón J. el está ocupado con cosas mas inpotantes.

  2. Que le apliquen la ley al que no pague y que no piensen los grandes empresarios que pediran perdon por algun pez grande solo porque esta viejito como el sin verguenza de SOL BANG en el caso de SIGET.

A %d blogueros les gusta esto: