Página de inicio » Nacionales » Más de 51 mil personas participan en Plan Verano 2019
El Sistema Nacional de Protección Civil, inició esta mañana el Plan Verano 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Más de 51 mil personas participan en Plan Verano 2019

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el lema “Hagamos de la prevención y protección una tradición”, el Sistema Nacional de Protección Civil, inició esta mañana el Plan Verano 2019, el cual brindará seguridad y auxilio a quienes asistan a las principales playas, balnearios, centros turísticos, y actividades religiosas de la Semana Santa.

El director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó que el plan inicia a las 8:00 horas de este sábado y concluirá a las 6 de la tarde del próximo 22 de abril. Se estima que participen 51 mil 992 personas de 16 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Meléndez, dijo que dicho plan se fundamenta en cuatro componentes: prevención, protección, auxilio y seguridad; para lo cual se contará con puestos de socorro de atención pre hospitalaria, puestos de control de velocidades en aquellos lugares identificados de mayor riesgo de accidentabilidad y atención en concentraciones públicas y eventos de celebración religiosa. “Un escenario de preocupación en esta época de Semana Santa son los accidentes de tránsito, que generan numerosas víctimas, estos se dan sobre todo en las calles más congestionadas, en las carreteras amplias debido a la alta velocidad y la imprudencia de peatones. Se pide a los peatones que circulan en las carreteras usar ropa clara, que circulen en sentido contrario a los vehículos y que lleven una lámpara para que los vuelva más visibles”, externó el director de Protección Civil.

Recalcó que las comisiones municipales de Protección Civil, deberán verificar que todo balneario privado, ranchos de alquiler que tenga piscinas o lugares de natación tendrá que contar con el servicio de guardavidas, pues es responsabilidad de los administradores o propietario, salvaguardar la vida de los veraneantes en sus instalaciones.

“Hacemos el llamado a tomar especiales medidas higiénicas para ingerir los alimentos, porque hay un brote de tifoidea y en esta época se da una tendencia a elevarse las enfermedades gastrointestinales, debido al alto consumo de alimentos, al poco control de la higiene en su elaboración y manipulación, así como al poco cuidado de las personas al consumirlos”, señaló el funcionario. Como parte del plan se tendrán 43 puestos de socorro terrestre, 94 puestos de control antidoping, de las cuales 72 son de la Unidad Médica del VMT y 22 de la Dirección de Toxicología, 2 unidades aéreas, 2 talleres móviles de la División de Logística de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, se contarán con 113 seccionales de cuerpos de socorro a nivel nacional, 46 puestos de salvamento acuático, 166 establecimientos de salud UCSF apoyados con personal de FOSALUD, 59 establecimientos de salud con personal del MINSAL de turno diurno, 18 unidades médicas y 8 Hospitales del ISSS incluye hospital Roma, y 18 estaciones de Bomberos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …