Página de inicio » Mundo » Más de 500 millones de niños fuera del alcance de ODS, dice Unicef

Más de 500 millones de niños fuera del alcance de ODS, dice Unicef

Naciones Unidas/PL

Más de 500 millones de niños en el mundo viven en países donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están fuera del alcance o se desconocen datos al respecto, alerta un informe de la Unicef.

De acuerdo con el director de la División de Datos, Investigación y Política del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Laurence Chandy, el mundo debe renovar su compromiso de alcanzar los ODS, empezando por cumplir su promesa de medirlos.

Las 17 metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son el marco para crear un futuro de paz, dignidad y prosperidad para todos en un planeta saludable, recordó.

Pero la evaluación temprana del progreso hacia el logro de los ODS confirma una alarmante falta de datos en 64 países, así como un progreso insuficiente en 37 donde se encontraron informaciones sobre el tema.

El primer informe de la Unicef que avalúa el desempeño para alcanzar los ODS enciende las alarmas pues 520 millones de menores de edad viven en lugares datos insuficientes al respecto.

Incluso, donde hay estadísticas disponibles, las cifras tampoco resultan muy alentadoras, indica el reporte.

Sin un progreso acelerado, la situación de 650 millones de niños podría empeorar y quedarían sin lograrse las metas metras propuestas para el año 2030, añade.

Las proyecciones de Unicef muestran que, de aquí a 2030, 10 millones de niños pueden morir por causas prevenibles antes de su quinto cumpleaños y 31 millones pueden sufrir retraso en el crecimiento debido a una nutrición inadecuada.

Además, 22 millones de niños perderían la educación preprimaria y 150 millones de niñas se casarían antes de cumplir los 18 años.

Hace dos años, el mundo acordó una agenda ambiciosa para dar a cada niño las mejores oportunidades en la vida, pero todavía ni siquiera se cuentan con instituciones capaces de monitorear la situación, lamentó Chandy.

En ese sentido, llamó a los gobiernos de cada país y a la comunidad internacional a un mayor compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Ssotenible.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …