Página de inicio » Nacionales » Más de 44,000 denuncias recibió el Ministerio de Trabajo durante emergencia
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social afirmó que ha recibido un consolidado de 44,412 denuncias por vulneración a los derechos laborales de trabajadores. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Más de 44,000 denuncias recibió el Ministerio de Trabajo durante emergencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dio a conocer este martes el consolidado de denuncias recibidas en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, entre el 19 de marzo y el 22 de junio.

Un total de 44,412 denuncias por vulneración de derechos laborales recibió el MTPS hasta este lunes 22 de junio. Aproximadamente, 25,000 se registraron en el departamento de San Salvador y otras 10,000 en La Libertad, considerando que en estos se concentra la gran mayoría de la actividad económica formal.

El motivo de denuncia más común fue la suspensión de contratos laborales, con 10,237 casos; el impago de salarios y prestaciones, con 9,607 denuncias; falta de medidas para prevenir el COVID-19, con 5,006, y el no cierre de empresas o instituciones no autorizadas para operar, con 6,724 denuncias.

Mesa de arbitraje 

El ministro Rolando Castro anunció que se conformará una mesa para la conciliación y el arbitraje de conflictos laborales surgidos durante la emergencia.

La mesa, según explicó Castro, convocará a grandes empresas que han suspendido contratos de trabajo y han realizado despidos. El funcionario aseguró que las suspensiones y cancelaciones de contratos, despidos y destituciones serán considerados por el ministerio como “despidos de hecho”, porque las instancias administrativas a las que los trabajadores pueden acudir no han estado habilitadas. “Toda aquella parte patronal que se niegue al diálogo y a la negociación, ya estamos preparados con el departamento jurídico para recurrir a los tribunales competentes; todas aquellas empresas que han suspendido, despedido o destituido trabajadores no tienen ningún asidero legal y jurídico, porque no ha habido autoridad competente que legalice esa decisión”, manifestó el titular ministerial.

El MTPS tiene ya identificadas a las empresas que serían citadas a la mesa de arbitraje, aseguró Castro, quien agregó que los trabajadores suelen no proceder a instancias jurídicas de lo laboral al no contar con recursos para costear un proceso que puede prolongarse hasta por un año.

Sobre la cantidad de despidos en el marco de la emergencia, el titular de Trabajo dijo que no pueden dar aún una cifra del impacto en los empleos, puesto que al momento varios ceses de labores se manejan como suspensiones temporales del contrato y desacreditó las cifras que gremiales empresariales e instituciones civiles han estimado, pues dijo que estas se basan solo en el no pago de cotizaciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …