Página de inicio » Nacionales » Más de 22 mil bachilleres realizan primera prueba de ingreso en UES
Bachilleres de todo el país se someten a examen de admisión para ingresar a la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Más de 22 mil bachilleres realizan primera prueba de ingreso en UES

Yaneth Estrada
Oscar López
@DiarioCoLatino

Las puertas de la Facultad de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES) se abrieron a las ocho en punto de la mañana, ampoule para el ingreso de 1 mil 346 aspirantes a las carreras de Jurisprudencia y Relaciones Internacionales, mientras que la prueba general de conocimientos incluyó 100 preguntas de las materias de matemáticas, física, química, biología, lenguaje y sociales.

Donaldo Sosa, vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y  Ciencias Sociales de la UES, comentó que “por acuerdo se decidió que el cupo para la carrera de jurisprudencia es de 425 aspirantes que superen la primera prueba por encima del  50% de calificación y para Relaciones Internacionales es de 235”.

De no llegar al 50%, los aspirantes tendrán una segunda oportunidad en la prueba de conocimientos específicos de acuerdo a cada carrera. Para la segunda prueba aclaró que solo tendrán oportunidad los bachilleres “con rango entre 39% y 40% (en la primera evaluación) y se realizará el próximo 1 de diciembre en nuestra facultad. Incluirá las áreas de sociales y lenguaje”, explicó Sosa.

Por su parte, Maribel Rodríguez, aspirante a la carrera de diseño gráfico comentó que “me he estado preparando desde el mes de mayo en un curso previo, pero estos días han sido muy estresantes. Primero tuve la PAES está semana y creo que este examen me tiene más preocupada porque somos tres hermanos y esta sería mi única oportunidad para acceder a una educación superior”.

“Yo estudio en el Instituto Nacional de Ilopango, hoy la lluvia hizo pesado el camino por las trabazones, pero salí de mi casa a las 5:30 de la mañana con mi mamá.

Al llegar a la universidad nos perdimos, no ubicábamos el lugar, pero pedimos ayuda y acá estoy lista para cumplir mis sueños”, aseguró la joven, mientras su madre sostenía un librito con plegarias.

Consejo Superior Universitario preparó 12 facultades para examinar aspirantes

Cada año, la UES realiza una prueba general de conocimientos a los bachilleres que pretenden una carrera universitaria en dicho centro de estudios superior. Para ello se sometieron a la prueba unos 22 mil bachilleres, que desde muy temprano llegaron al campus de la UES a buscar el local asignado para el examen de conocimientos.

El Consejo Superior Universitario indicó que las 12 facultades de la UES  están preparadas para atender la demanda de los 22 mil 497 bachilleres.

Datos de la UES indican que del total de aspirantes registrados, 56.77% son mujeres y el 43.23%  hombres.

Para la prueba hubo horarios diferidos, ya que las facultades de Ciencias Agronómicas, Odontología y la Facultad Multidisciplinaria de Oriente iniciaron el examen a partir de las 7:00 a.m., mientras que las de Ciencias Económicas, Naturales y Matemáticas, y Ciencias y Humanidades lo hicieron a las 9:00 a.m. aunque en algunas hubo retraso por la condición climática.  La UES informó que la facultad de Ciencias y Humanidades también tuvo un segundo turno de evaluación a partir de la  1:00 de la tarde. De igual forma, la facultades de Química y Farmacia, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Medicina y las facultades Multidisciplinarias de Occidente y Paracentral la efectuaron a las 8:00 a.m., mientras que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura la realizó a la 1:00 p.m.

Los resultados de selección de esta primera prueba se darán a conocer el próximo 27 de octubre. El estudiante admitido será todo aquel que obtenga 50 puntos o más y los que resultaran con calificación entre 30 y 49 puntos, se someterán a un segundo examen de conocimientos, programado para el 14 de diciembre próximo. De conformidad a la normativa universitaria, el aspirante que obtenga 29 puntos o menos se considera reprobado.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …