Página de inicio » Nacionales » Estamos listos para aplicar audiencias por video conferencias: Benito Lara  
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Foto Diario Co Latino.

Estamos listos para aplicar audiencias por video conferencias: Benito Lara  

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, check Oscar Ortiz y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, pilule Benito Lara celebraron que la Asamblea Legislativa aprobara la realización de juicios y audiencias virtuales, herramienta que vendrá a ahorrar recursos en Centros Penales.

El pasado jueves, el Pleno legislativo realizó reformas, que fueron solicitadas por el Ministro Benito Lara,  en las que se autorizó la realización de audiencias y juicios por video conferencias, sin embargo otorgó un periodo de seis meses para adecuar las instalaciones entre los centros penales y el centro judicial.

El Vicepresidente Oscar Ortiz recalcó que este tema, que bien es cierto permite ahorro de recursos por parte de las entidades involucradas, permite una mejora en el área de seguridad y estabilidad de los privados de libertad  y jueces.

“Básicamente , estamos contribuyendo con un mecanismo que es práctico, que nos da mayor nivel de seguridad y que es mucho menos costoso”, comentó.

Por su parte, el Ministro Lara agradeció a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa la aprobación de dichas medidas.

“Fue una decisión excelente, desde el año pasado hasta agosto los movimientos que hacíamos sobrepasaba las 36 mil personas, eso implica combustible, depreciación de vehículos y sobre todo la seguridad”, comentó.

Y es que con esta aprobación de la asamblea, permitirá que los privados de libertad no tengan que salir de ningún Centro Penitenciario, como también ningún juez necesita salir desde sus oficina en el Centro Judicial.

“Ya hemos hecho cerca de seis pruebas en distintos penales, y en centros judiciales, comprobando que no tenemos ninguna dificultad, todas las dificultades técnicas han sido superadas”, agregó el Ministro.

Lara aseguró que pese a que la Asamblea ha dado seis meses para que se instalen y se adecuen las instancias para la realización de audiencias, “pero también de nuestra parte estamos listos, por si la próxima semana nos dice un juez que hay que hacer una audiencia virtual”. El Director de Centros Penales Rodil Hernández confirmó que ya se tiene el requerimiento para la realización de una audiencia virtual contra tres reos, desde el Centro Penal de Ciudad Barrios y el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que esta programada para finales del mes de octubre.

Además, Hernández aseguró que se tiene la solicitud de un juzgado de instrucción de Santa Ana para la realización de otra audiencia virtual.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …