Página de inicio » Nacionales » Más de 2,000 trabajadores de primera línea vacunados contra la COVID-19 

Más de 2,000 trabajadores de primera línea vacunados contra la COVID-19 

Yaneth Estrada/AGENCIAS 

A tres días de iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19, cerca de 2,087 miembros del personal de primera línea han recibido la primera dosis, informó este viernes el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

El funcionario subrayó que los equipos registradores, orientadores y aplicadores de la vacuna están cumpliendo en concordancia con la capacitación que recibieron en los meses anteriores y que las aplicaciones han sido de “excelente evolución” en cada uno de los pacientes.

Los médicos que ya fueron vacunados “se han expresado muy bien del orden, fluidez y proceso; así como de las acciones tomadas por el Gobierno”, detalló.

Asimismo, detalló que luego de la primera aplicación “las personas pueden presentar síntomas como dolor en el sitio de punción, enrojecimiento, dolor de cabeza y elevación en la temperatura”, aunque hasta el momento, “no se ha reportado mayor sintomatología que la usual”.

Las reacciones 

“Veinticuatro horas post colocación de la Vacuna Oxford AstraZeneca. Mucho mejor, sin ninguno de los síntomas que describí hace 12 horas. Totalmente en la normalidad. Hay un ligero dolor en el brazo. Se dice que en la segunda dosis la reacción será mucho menor”, escribió la doctora Emely Juárez, tras ser vacunada.

“Lo que sí está claro es que después de haberse administrado 200 millones de dosis de vacuna en el mundo, estas vacunas son seguras (AstraZeneca), y que los primeros datos de eficacia en el mundo real, es decir, cuando se aplican a gran escala, muestran resultados muy prometedores”, señaló el doctor Federico Martinon Torres.

Sin embargo, también siguieron las denuncias de priorizar a personal administrativo, por encima de médicos y enfermeras. En redes sociales se ha denunciado al director del Hospital Nacional de Soyapango, por vacunar a una secretaria, dejando sin protección a empleados que están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También, médicos denunciaron la falta de pago este mes, y algunos trabajadores de áreas como limpieza la falta de aplicación del escalafón o nivelación salarial.

Desaceleración mundial 

Según agencias internacionales de información, la pandemia continuó esta semana su marcada desaceleración en todo el mundo, ya que las nuevas infecciones por coronavirus son dos veces menos numerosas que a principios de enero.

Con 362,000 infecciones registradas diariamente esta semana, el indicador continúa su caída iniciada hace poco más de un mes. Las nuevas infecciones siguen disminuyendo (-12 % esta semana) desde el récord de 743,000 nuevos casos diarios entre el 5 y el 11 de enero.

En América Latina algunos países que ya iniciaron el proceso de vacunación contra la enfermedad son: México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú. Y, ahora también El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …