Página de inicio » Nacionales » Más de 2,000 personas reciben la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (MINSAL) continúo la jornada de inmunización contra la COVID-19, en el centro de vacunación del Hospital Nacional Rosales. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Más de 2,000 personas reciben la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) continúo la jornada de inmunización contra la COVID-19, en el centro de vacunación del Hospital Nacional Rosales, donde todos los días personal de primera línea recibe una dosis, de dos que serán distribuidas por el Gobierno.

Según las autoridades, las personas que recibieron este miércoles la dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Astrazeneca) se mostraron confiadas en la efectividad de esta. Astrazeneca ha hecho públicos este lunes los primeros resultados preliminares de efectividad de su vacuna contra el COVID-19, ChAdOx1, en vida real, concretamente de su primera dosis. Los datos procedentes de la campaña de vacunación en Escocia, revelan una reducción de las hospitalizaciones derivadas del coronavirus en un 94 % en los 28-34 días posteriores a su administración en un grupo poblacional compuesto “en su mayoría” por adultos mayores de 65 años.

Mercedes Menjívar, jefa de Epidemiología del Hospital Rosales, destacó: “Llevamos un promedio de 13 días, la jornada ha sido un éxito con casi las 2,000 personas vacunadas”.

Este miércoles, los trabajadores sanitarios de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Barrios, en San Salvador, y el Hospital Nacional “San Juan de Dios”, de Santa Ana, también recibieron la primera dosis de la vacuna.

Asimismo, la galena detalló los pasos a seguir en este proceso, los cuales son fáciles de seguir y permiten que, en un corto tiempo, se supla la vacuna a los pacientes. Mientras que el proceso inicia con el prechequeo del personal, donde se confirma su presencia en la base de datos y se le toman los signos vitales. En el paso dos es la orientación, se le da una charla relacionada con la vacuna y las posibles reacciones.

Nuevas cepas

Las nuevas cepas de COVID-19 están en circulación en algunas partes de la región centroamericana afirmó el MINSAL, aunque “los casos confirmados en el país se mantienen en un promedio de 150 cada día. En comparación con el resto de países de la región, es bastante bajo y tomando en cuenta que el 80 % de los pacientes no presenta síntomas”.

En este sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabí reiteró: “Como Gobierno en ningún momento han bajado la guardia con las estrategias de prevención y los equipos del Ministerio de Salud salen todos los días a hacer trabajo preventivo en el terreno”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …