Página de inicio » Nacionales » Más de 18 mil presuntos pandilleros guardarán prevención preventiva
El Ministerio Público indica que de las 28mil capturas, ha logrado que 18,785 guarden detención provisional por 6 meses mientras las investigaciones continúan. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Más de 18 mil presuntos pandilleros guardarán prevención preventiva

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República informó que han logrado más de 18 mil detenciones provisionales tras las capturas que ha habido en el contexto del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo tras registrar un alza en los homicidios.

“Hemos presentado ya 393 requerimientos fiscales. Esta guerra contra las pandillas la vamos a ganar juntos”, destacó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. Las capturas rondan las 28 mil personas, de esas, 168 han dejado en libertad, ya que no se les encontró un vínculo con las pandillas.

Entre las audiencias más recientes, el Ministerio Público informó que concretizó que 513 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) permanezcan en prisión preventiva, entre ellos 21 menores que serán enviados a internamiento. Estos sujetos operaban en los municipios de Soyapango, San Marcos, Mejicanos, Apopa y otras zonas de San Salvador.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de guerra y de fuego, posesión y tenencia de drogas y posesión con fines de tráfico, entre otros. El fiscal del caso dijo que el ente acusador ha presentado todas las pruebas que se tienen, a efectos de acreditar los delitos que se les imputan.

“De parte de Fiscalía se han incorporado todos los elementos indiciarios suficientes para esta etapa del proceso”, detalló la fiscal del caso.

FGR presenta el requerimiento contra narcotraficantes  Además, la FGR presentó el requerimiento fiscal contra seis presuntos narcotraficantes de nacionalidad mexicana, capturados el pasado 9 de mayo, a quienes se les incautó 809 kilos de cocaína valorada en más de $20 millones de dólares en el mercado ilegal. El operativo lo efectuó la Fuerza Naval. Los procesados son: José Martín Ojeda, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daet Nicano Rodríguez, todos serán procesados por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

El fiscal del caso informó que han pedido la detención provisional como medida cautelar para los 6 detenidos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …