Página de inicio » Nacionales » Joven denuncia el asesinato de su hermano en Mariona, capturado en régimen de excepción
Algunas capturas de las autoridades, en el Régimen de Excepción, vulneran el derecho de los ciudadanos, al grado de perder la vida, como la denuncia del asesinato de Willian Alexander Galeas González, de 36 años, en Mariona. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Joven denuncia el asesinato de su hermano en Mariona, capturado en régimen de excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Mi hermano fue asesinado en Mariona por las detenciones arbitrarias, y mi madre y hermana siguen detenidas”, es el relato de Juan Carlos Galeas, un joven que denunció desde semanas atrás las capturas arbitrarias de sus seres queridos, pero este jueves, denunció el asesinato de su hermano, Willian Alexander Galeas González, de 36 años.

Fue un 13 de abril, en horas de la tarde, en las cercanías del Cementerio La Bermeja, de San Salvador, que arrestaron a Flor Marina González Martínez, de 55 años, Judith Esmeralda Galeas de Rivas, de 33, y Willian Alexander Galeas González, de 36, todos familiares de Juan Carlos Galeas. Willian Galeas habría sido asesinado dentro del Centro Penal la Esperanza o mejor conocido como “Mariona”.

A los capturados, miembros de una sola familia, se les señaló de ser extorsionistas y miembros de estructuras delincuenciales, según una denuncia anónima de una cuenta de Twitter con el nombre Comando Fantasma (@COFANTASMA), la cuenta ya no está activa.

Juan Carlos Galeas pidió en más de una ocasión ayuda al presidente de la República, por ejemplo, en el día 21 de régimen de excepción, en una publicación de Nayib Bukele, Galeas escribió “estimado Nayib Bukele, yo comprendo las circunstancias en las que agarraste el país, los problemas de la sociedad y las medidas a tomar para buscar un desarrollo del país. Sin embargo, en este régimen de excepción me ha tocado ser víctima junto a mi familia. Te solicito ayuda”, la petición fue ignorada.

El joven, a sabiendas que uno de sus seres queridos fue asesinado, exige la liberación de sus familiares que siguen arrestados. “Exijo la liberación inmediata de mi familia, somos personas de muy lucha. Por favor solicito ayuda”, pide Juan Carlos Galeas.

Hasta este 12 de mayo, las autoridades de seguridad habían capturado a 28,500 personas por supuestamente agrupaciones ilícitas, de los cuales, 16 mil están guardando prisión, es decir, que ya pasaron la imposición de medidas. Tanto las fuerzas de seguridad como diputados e incluso el propio presidente de la República, tildan a la cifra general de capturados como miembros de pandillas. Por el contrario, a diario se ven decenas de denuncias de familiares de detenidos que afirman que sus allegados no tienen vínculos con pandillas. De hecho, se han liberado a más de 160 personas por no tener nexos con estructuras delincuenciales, según han informado las autoridades.

Sobre los decesos en los centros penitenciarios, el director de Centros Penales, Osiris Luna, no se ha pronunciado al respecto; de hecho, desde la implementación del régimen de excepción no ha brindado declaraciones a la prensa.

Solo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas brindó declaraciones la mañana de este jueves, y no afirmó ni negó que dentro de los centros penales haya asesinatos, “yo voy a informar las actuaciones de la Policía Nacional Civil, gracias a Dios en ninguna bartolina y en ningún procedimiento policial ha fallecido ninguna persona que ha sido detenida por el régimen de excepción, lo que ya le corresponde al sistema penitenciario eso ya es facultad de información del director de Centros Penales”.

“En la Policía Nacional Civil estamos informando a las familias que de una a otra forma tienen miembros capturados en el régimen de excepción, nosotros les estamos informando el lugar de la detención, el motivo de la detención y en que penal nosotros lo trasladamos para que puedan estar tranquila”, puntualizó Arriaza Chicas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …