Página de inicio » Mundo » Más de 150 pandillas operan en Panamá

Más de 150 pandillas operan en Panamá

Panamá / Prensa Latina

Al menos 160 pandillas operan actualmente en la nación istmeña, siendo las provincias de Panamá y Colón las de mayor incidencia de delitos relacionados con el pandillerismo, según registros de la Policía Nacional.

La fuente refiere también que de 2015 a la fecha, las autoridades lograron procesar 77 grupos delictivos e imputar a mil 800 personas, de las cuales 600 fueron condenadas, mientras el resto está en espera de audiencia o de una sentencia.

‘Estamos claros que esa violencia de pandillas es la que tenemos que atacar primero’, aseguró recientemente el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, quien precisó que el 70 por ciento de los asesinatos están vinculados al pandillerismo.

Por su parte, el nuevo procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, se refirió a la necesidad de establecer canales más expeditos, que permitan ‘actuar rápido y mandar un mensaje claro al crimen organizado y a la delincuencia en general, de que estamos comprometidos con esa función y vamos a hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad a la ciudadanía’.

Cifras oficiales revelan que al cierre de 2019 se reportaron 37 homicidios más que en el año anterior, de los cuales 14 están asociados a la masacre ocurrida en la cárcel La Joyita, en diciembre último.

Según el diario La Estrella de Panamá, solo en ese mes los asesinatos se duplicaron, hechos que están asociados al tráfico y venta ilegal de drogas y armas; pero, también a la actividad de las bandas criminales, apuntó el exministro de Seguridad Raúl Mulino.

Señaló que el incremento de la producción de cocaína en Colombia incide en la criminalidad del país, dada la cantidad de drogas que pasa por Panamá proveniente de la vecina nación y la que se queda en custodia, la cual es utilizada para pagarle a las bandas y luego termina en las calles.

Por ello, no duda en que los ajustes de cuentas sean el detonante de muchos de los crímenes registrados últimamente.

Sobre el tema, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseveró que en la lucha contra el narcotráfico durante el 2019, la fuerza pública rompió el récord histórico de confiscación de droga con 80 toneladas, lo que representa 10 más del total decomisado en el 2018.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …