Página de inicio » Nacionales » Más de 1,100 personas permanecen en albergues
Las lluvias por depresión tropical Eta, siguen afectando el territorio salvadoreño. En Citalá, Chalatenango 29 familias salieron por desbordamiento de río Lempa. Foto Diario Co Latino/PROCIVIL.

Más de 1,100 personas permanecen en albergues

Alma Vilches
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

Ante las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, cerca de 1,190 personas fueron evacuadas de forma preventiva a 24 albergues de Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, San Salvador. En total hay 1,152 albergues, de los cuales, 545 son centros escolares.

Las familias evacuadas han sido instaladas en albergues de Chalatenango, San Ignacio, Cuscatlán, San Rafael Cedros, Tenancingo, La Libertad, Nuevo Cuscatlán, Nueva Esparta, San Alejo, San Miguel, Tecoluca, Tepetitán, Verapaz, San Salvador, Ahuachapán y Concepción de Ataco.

Según autoridades del gobierno, en cada albergue habilitado se garantiza aparte de la seguridad de cada familia, también cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar contagios del COVID-19. Además, el Ministerio de Cultura desarrolla actividades psicosociales.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó la atención en dos albergues y reiteró que seguirán trabajando de forma articulada con la Comisión Nacional de Protección Civil para la atención en esta emergencia. El Ministerio de Salud (MINSAL) designó una brigada de salud para entender las necesidades en el albergue instalado en el centro escolar San Felipe, en Pasaquina, La Unión. “Acercamos los servicios de consulta médica, psicológica, odontología, vacunación y acceso a medicamentos a las familias que han sido evacuadas en dicha zona”, dijo el ministro.

Mientras que otro equipo se desplazó al albergue del Complejo Educativo “John F Kennedy”, para una jornada de atención médica y psicológica. “Garantizamos que las familias en resguardo tengan acceso a vacunas y medicamentos. Durante la emergencia estaremos velando por el bienestar de las familias en los albergues”, destacó.

Entre tanto, Mario Durán, ministro de Gobernación, recalcó que se mantiene la alerta roja en todo el país, hasta que cesen las lluvias y la depresión tropical Eta deje de ser un peligro para la población, ya que actualmente estas familias corren riesgo al permanecer en sus casas y podrán regresear cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“Las personas que están en situación de vulnerabilidad tienen que acatar el llamado de evacuar, y las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Nosotros vamos a continuar en las zonas más propensas a las afectaciones por las lluvias”, agregó Durán.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, aclaró que las zonas fronterizas donde El Salvador comparte ríos con Honduras, estos podrían crecer en su caudal debido a la cantidad de lluvia en territorio hondureño. Hasta el cierre de esta nota se reportó la crecida del río Grande de San Miguel y río Lempa en Citalá, Chalatenango.

“Una de las principales afectaciones que nos dejó Eta son los fuertes vientos, tuvimos ráfagas de hasta 54 kilómetros por hora y ha dejado árboles caídos en diferentes puntos”, puntualizó López.

Para este día viernes, el MARN señaló que de acuerdo a la trayectoria prevista de Eta se mantienen las lluvias tipo temporal, cielo muy nublado y el ambiente muy húmedo, y durante el fin de semana se prevén chubascos y tormentas sobre el país.

Protección Civil reportó preliminarmente 48 árboles caídos en diferentes puntos de la zona oriental y metropolitana, 6 deslizamientos en la zona oriental, 26 calles afectadas en la zona metropolitana, 6 postes de distribución eléctrica caídos y 132 cortes de energía eléctrica.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …