Página de inicio » Nacionales » Marquenses se declaran el primer municipio libre de analfabetismo
El ministro de educación, Carlos Canjura y el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes alzan la bandera que simboliza que es el primer municipio del departamento de San Salvador está libre de analfabetismo, evento llevado a cabo en el marco de las fìestas de la ciudad. Foto: Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Sedgura.

Marquenses se declaran el primer municipio libre de analfabetismo

@davidmar2105

En el marco de las fiestas patronales en honor a San Marcos evangelista, sovaldi autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y la alcaldía de San Marcos declararon al municipio «libre de analfabetismo», click el primero en el departamento de San Salvador y el segundo en lo que va del año.

Dicho programa de alfabetización se desarrolla desde el 2009, en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo el mandato del ex presidente Mauricio Funes, de los cuales, incluyendo San Marcos, llevan 28 municipios declarados libres de analfabetismo.

«El hecho más relevante de este acto es que más de 1 mil personas logren ingresar a un mundo donde tendrán la capacidad de comunicarse con nosotros, capacidades fundamentales para ejercer plenamente su derecho a la educación. Obviamente esto nos llena de alegría porque se está cumpliendo el objetivo», indicó Carlos Canjura, ministro de educación.

Y es que en la ciudad marquense ya pueden leer y escribir un total de 1 mil 284 personas, haciendo un total de 97.9 por ciento de la población, un logro muy importante para la comuna, pues es dicha entidad que en coordinación con el MINED que desarrollaron un plan en el que la comuna dio el apoyo para que las personas que participaron en el programa tuvieran las condiciones necesarias para su aprendizaje.

Esto tuvo el acompañamiento de un grupo de asesores pedagógicos cubanos que vienen a colaborar con el Ministerio de Educación y quienes desarrollaron el proyecto de alfabetización masivo para impulsar la declaratoria que fueron aprobado por el concejo municipal marquense.

“Dicho convenio que firmamos con la alcaldía y el Ministerio de Educación nos permitió tener un asesor cubano directamente en el municipio, por ello es que nos trazamos una estrategia que utilizamos en el sistema educativo en Cuba y llegar a cada una de las casa para identificar a las personas que no podían leer ni escribir. Ahí nos permitió tener una idea de la situación real y trazar una estrategia que nos hiciera llegar a este día de la declaratoria”, aseguró Lidia Carrión, asesora pedagógica cubana.

Para el edil marquense, Fidel Fuentes no fue fácil llevar a cabo dicho programa de alfabetización, pero que gracias a la buena coordinación que hay entre comuna y gobierno central pudo hacerse posible dicho evento.

Expresó su agradecimiento al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén por entusiasmar a las alcaldías a ejecutar este proyecto para “sacar de la ignorancia a toda nuestra gente”, expresó Fuentes.
Por ello es que San Marcos se une a otros municipios a nivel nacional que llevan a cabo este programa, en el cual se ha alfabetizado a un total de 201 mil 982 personas hasta la fecha. Los próximos municipios que podrían declararse libre de analfabetismo serían: Cuscatancingo, El Paisnal; Aguilares, Soyapango entre otros.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …