Página de inicio » Nacionales » MARN y MAG denunciados por incumplimiento de normativas de protección ambiental
Miembros de CÁRITAS, CEICOM y Biólogos de El Salvador, que integra la Mesa de Cambio Climático, denuncian en la FGR al MARN y MAG por incumplimiento en normativas para la protección del medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

MARN y MAG denunciados por incumplimiento de normativas de protección ambiental

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las organizaciones CÁRITAS, CEICOM y Biólogos de El Salvador, que integran la Mesa de Cambio Climático, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los titulares del MARN y el MAG, por omitir la aplicación de marcos jurídicos de protección del medio ambiente que están vigentes para su conservación.

“Hemos hecho un análisis sobre la situación ambiental del país, particularmente la situación hídrica y hay suficiente información y argumentos que estamos frente a una crisis que puede multiplicarse, y sobre ellas tomar una serie de medidas y acciones que pudieron realizarse, porque contamos con suficiente elementos jurídicos para una mejor gestión de las aguas”, afirmó Edgardo Mira (CEICOM).

La Mesa del Cambio Climático El Salvador, señaló en su pronunciamiento que existe una crisis severa, en cuanto a la cantidad y calidad del recurso hídrico, que ha sido provocada históricamente por la sobreexplotación, así como por la contaminación de los cuerpos de agua en el territorio.

“Creemos que se ha actuado de manera negligente. No se cumplió con las debidas responsabilidades que los cargos demandan, en ese sentido, consideramos que debe hacerse un estudio, un análisis para deducir la responsabilidad de los funcionarios y que el gobierno central y el Estado en general, adopten las medidas necesarias para garantizar a la población vivir en un ambiente sano”, reiteró Mira.

Maritza Erazo, de  Biólogos de El Salvador, consideró que el marco jurídico existente sobre protección y resguardo del medio ambiente es dispersa, se puede aplicar para fortalecer la institucionalidad, y hacer cumplir la ley a todos por igual.

“No pueden decir que no se puede aplicar normativas, hay convenios internacionales que el país ha firmado en protección ambiental, que nos dan herramientas para implementar medidas de conservación, protección y manejo sostenible. Se habla que no hay un Ley General de Aguas, pero hay treinta artículos de legislación ambiental, que pueden dar protección a nuestros recursos”, acotó Erazo.

Asimismo, mencionó una serie de artículos de la Ley de Medio Ambiente, como el 49 y 71, que están en la línea de garantizar el consumo de agua potable o proteger los lugares de recarga acuífera, así como el control de los ecosistemas y recursos naturales.

“La Ley de Riego y Avenamiento, mandata al titular del ministerio de Agricultura y Ganadería, a que regule la conservación, aprovechamiento y distribución de las aguas superficiales y subterráneas del territorio nacional; y en el artículo 4 se menciona que el agua debe tener una prioridad sobre cualquier otro uso”, argumentó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …