Página de inicio » Nacionales » ECOS demanda erradicar el uso del “glifosato” por su incidencia cancerígena
El Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental, pide al Estado salvadoreño, prohibir la importación del herbicida “ROUNDUP” o Glifosato por la generación de varios tipos de cáncer. Foto Diario Co Latino/AFP.

ECOS demanda erradicar el uso del “glifosato” por su incidencia cancerígena

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Flores, del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador), señaló que tras conocerse un nuevo fallo que condena a la transnacional Bayer-Monsanto, a pagar una millonaria multa por considerar que el herbicida “ROUNDUP” o GLIFOSATO, es un factor incidente en la generación de varios tipos de cáncer, por lo que demandó del Estado salvadoreño, a prohibir la importación de este agrotóxico.

“En el juzgado federal de San Francisco, California, se ha condenado nuevamente a Bayer-Monsanto a pagar una multa que sobrepasa los dos mil millones de dólares, en concepto de indemnización, a una pareja de agricultores, que contrajeron cáncer por utilizar el herbicida Roundup o Glifosato, por no advertir sobre los peligros para la salud. A la que se suma otro juicio que perdió la transnacional, y tuvo que pagar 78 millones de dólares”, explicó.

En cuanto a la situación del país, Flores, explicó que el análisis químico sobre el Roundup o Glifosato, como posible causante de cáncer, no han sido profundizados, aunque el Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al ministerio de Salud (MINSAL), ha señalado que el Glifosato y otros agrotóxicos son causantes de la alta prevalencia de la “Enfermedad Renal Crónica” por causas no tradicionales, y estos se comercializan abiertamente en el país.

“La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un problema creciente y se presenta en diversas zonas del país, principalmente en áreas costeras y en las de alta producción agrícola; cada año se diagnostican miles de nuevos casos. En 2016 fueron 14 mil 182, mientras en 2017 reportaron 16 mil 704, a este ritmo ningún sistema de salud pública ni ningún presupuesto de salud, podrá afrontar esta crisis sanitaria que está creciendo; la investigación del Glifosato ha sido opacada por la cantidad de los casos renales”, argumentó.

Ante la situación Carlos Flores, solicito a la Asamblea Legislativa, la construcción de un acuerdo para superar las observaciones al decreto 743 y prohibir definitivamente el uso de estos venenos. Y al gobierno actual aprobar con carácter de “urgente” un Acuerdo Ministerial, para prohibir el uso del Roundup o glifosato y erradicar el impacto a la salud de la población rural del país.

“Al nuevo presidente electo (Nayib Bukele), pedimos que reactive la Comisión Nacional de Plaguicidas (CONAPLAG), que disolvió la administración de Alfredo Cristiani e incluir la participación social, para que junto a los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería junto a la Asamblea Legislativa, la construcción de alternativas agro ecológicas para los cultivos”, expresó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …