Página de inicio » Nacionales » Empresarios chinos recomiendan a nuevo gobierno apoyar la agricultura
Empresarios chinos esperan que el nuevo gobierno mantenga el apoyo y la confianza en la agricultura del país, para que ambas naciones logren beneficios tangibles, un desarrollo sano y sostenible para mantener las buenas relaciones bilaterales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Empresarios chinos recomiendan a nuevo gobierno apoyar la agricultura

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Como empresaria el mayor deseo es mantener la confianza política con el gobierno Chino. Que solamente con los cimientos, estabilidad, firmeza y la confianza mutua política, podemos garantizar un desarrollo sano, sostenido y feliz, porque solo a través de la confianza mutua podemos mantener buenas relaciones”, dijo Yu Lu, vicepresidenta de la Asociación de Importación y Exportación de Comida y productos Nativos de China. Asimismo, recomendó al nuevo gobierno de El Salvador, velar por el bienestar de su pueblo a través de la agricultura.

“Nosotros somos un sector empresarial, siempre tenemos expectativa con las relaciones de gobierno, en el caso de China. Para el gobierno chino siempre ha sido una prioridad el tema del campo y la agricultura. Como empresaria recomiendo dar mayor prioridad al desarrollo agrícola. Justamente tenemos que dar prioridad, porque tenemos el mayor respeto a la tierra y es gracias a ella que tenemos mayor respeto a la vida”, dijo la vicepresidenta.

Para ella, como empresaria y representante de un sector agricultor y productor, la administración entrante de Nayib Bukele, debe dar prioridad al tema de la agricultura. La nueva administración pueda dar más espacio y cooperación a los sectores empresariales de agricultura, lo que permitirá reducción de la pobreza y otros factores a favor de los sectores más vulnerables del país. “El café de El Salvador, no es solo un producto, el café en El Salvador es como el té, que tiene una historia de cinco mil años, por lo que debemos continuar con esta tradición”, argumentó.

Las recomendaciones surgen durante una visita de trabajo, que realizan medios de comunicación en la República Popular China y visitaron las instalaciones de la Asociación, en la ciudad de Beijing.

Yu Lu, visitó El Salvador en abril pasado, donde conoció de cerca el cultivo de café y la caña de azúcar, productos nativos primordiales que exporta El Salvador hacia el gigante asiático.

“Fue una sorpresa grata, el medio ambiente es puro y visitamos unas plantaciones de café y el ambiente es fresco. Además de café la mayor impresión, que me dio fue el pueblo salvadoreño por su calidez, estamos en un proceso de aproximación, el pueblo salvadoreño son muy puros. Este grado de relaciones diplomáticas se debe al carácter de nuestros pueblos”, sostuvo.

El valor total del comercio de productos agropecuarios entre China y El Salvador, alcanzó los 91 millones de dólares en 2018. Hasta un 76 % a diferencia del año anterior. China importó un total de 80.44 millones de dólares de El Salvador, aumentando en un 85 %. De igual manera exportó un total de 11.55 millones de dólares en productos a El Salvador.

El azúcar y el café son los productos con mayor registro de importación desde El Salvador a China. Seguido de productos agrícolas, flores y otras plantas. En cuanto al café, la vicepresidenta explicó que El Salvador es el número veintiseis de los importadores de Café a China Popular. Vietnam, Malasia y Brasil tienen los tres primeros lugares.

Ante ello, la vicepresidenta Yu Lu, dijo que para un gobierno su deber es escuchar las necesidades de su pueblo; y las empresas salvadoreñas y las chinas logran beneficios tangibles, “esta voz debe ser escuchada por el gobierno”.

En noviembre, empresarios salvadoreños participarán en el segundo encuentro de exportación de China. La semana pasada, algunas empresas salvadoreñas, ya se anotaron para este encuentro. “En el futuro tenemos más oportunidades de comercio. El comercio no es coyuntural es una relación de largo plazo. El comercio se funda por el beneficio recíproco y la confianza. Ahora entre las empresas del sector agrícola se ha venido instalando esta confianza mutua. Es una realidad que puede ver la administración actual como la entrante”, explicó.

Ver también

FESPAD pide a Centros Penales cumpla orden de libertad de Levi Morales 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que …