Página de inicio » Nacionales » MARN tiene “manos atadas” en caso de buques que violan frontera marítima
La titular del MARN Lina Pohl sostuvo una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para hablar sobre el cumplimiento del artículo 31-A de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Agricultura. Foto Diario Co Latino.

MARN tiene “manos atadas” en caso de buques que violan frontera marítima

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, asistió a la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para hablar sobre el cumplimiento del artículo 31-A de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura. Esta ley prohíbe la pesca industrial dentro de las tres millas marítimas contadas desde la línea de marea más baja y después del área de reserva acuática, donde únicamente podrá autorizarse la pesca artesanal de pequeña escala.

La visita de la titular del MARN responde a la petición de Francis Zablah, diputado de GANA, quien solicitó que explicara el porqué no se procedió en contra de algunos buques que violaron esta disposición. La ministra expuso a los parlamentarios que desde que el pleno reformó la legislación y le quitó a esta cartera de Estado la capacidad de aplicar sanciones económicas para otorgarla a CENDEPESCA, su papel se limita a denunciar estos casos a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros hicimos lo que nos compete, avisar a la Fiscalía. Si recuerdan, ustedes nos quitaron la potestad de aplicar multas, en esa ocasión nos aseguraron que no había necesidad de que nuestro ministerio sancionara”, dijo la titular de Medio Ambiente.

Pohl expuso que a pesar de que el ministerio que preside ha presentado informes sobre estos ilícitos cometidos por algunas embarcaciones, tanto la FGR como CENDEPESCA no imponen las sanciones económicas pertinentes. La funcionaria también presentó a la Fiscalía reportes de componentes del sistema de monitoreo del MARN, que al parecer fueron apagados para evitar que registraran la violación a la legislación antes mencionada.

Asimismo, expresó que como titular del MARN se plantea el hecho de refrendar la licencia del sistema de monitoreo de GPS, que permite registrar a las embarcaciones que llevan a cabo pesca industrial en territorio prohibido, ya que las instituciones encargadas de administrar justicia no hacen su trabajo.

“Nosotros tenemos fondos para renovar la licencia de este sistema, pero no vamos a seguir llenándonos de informes que enviamos a la Fiscalía sin resultado alguno, por eso no vamos a seguir gastando dinero para que nadie haga nada”, expresó la ministra.

Lina Pohl lamentó que las embarcaciones sigan violentando la legislación en materia de pesca y que las instituciones encargadas de administrar sanciones, penas y multas no frenen estos ilícitos y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tampoco pueda hacerlo porque la ley lo imposibilita.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …