Página de inicio » Nacionales » MARN reporta descenso gradual en la sismicidad del volcán Chaparrastique

MARN reporta descenso gradual en la sismicidad del volcán Chaparrastique

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que después del incremento en la sismicidad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, desde el 23 de mayo, y la explosión registrada a las 4:47 p.m. el 27 de mayo, la cual generó una columna de gases y cenizas con una altura de 700 metros, en las últimas horas hay un descenso en los registros de sismicidad y emanaciones de gases.

Medio Ambiente informó que las emisiones de Dióxido de Azufre desde la estación Ranchito en el flanco occidental del cráter, registran un descenso en las mediciones, sin embargo, estos períodos de incrementos en la actividad interna del volcán, pueden volver a registrarse, con episodios de emanaciones de gases y cenizas, incluso sin previo aviso.

Se reportó caída de ceniza en al menos tres sitios circundantes al volcán de San Miguel, cantón La Morita, San Rafael Oriente y Chinameca. Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un Aviso sobre la actividad sísmica del volcán Chaparrastique de San Miguel, recomendando no visitar el cráter del volcán en al menos 3 kilómetros de radio, ya que súbitamente y sin previo aviso puede expulsar gases dañinos para la salud, así como rocas y ceniza a altas temperaturas.

Protección Civil pidió a los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel a mantenerse siempre en atención ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, expresó que los Equipos Tácticos Operativos se han desplegado por los municipios de San Jorge, San Miguel, Chinameca y San Rafael Oriente, para verificar que no se lleven a cabo actividades turísticas en el volcán, así como que la poblacion cumple con el perímetro de seguridad mínimo de dos kilómetros de radio.

“El volcán más activo en El Salvador es el Chaparrastique, estamos listos para actuar inmediatamente y evacuar en el momento que sea necesario, actualmente contamos con 31 albergues distribuidos en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, y San Vicente”, detalló Amaya.

En la medida que el MARN emita nuevos informes ese radio de prohibición de actividades, tanto turísticas como agrícolas, podría incrementar o disminuir.

Probabilidad de lluvias

Asimismo, el MARN informó que para este martes el cielo estará nublado, existe posibilidad de tormentas con actividad eléctrica y chubascos con énfasis en la franja central y norte, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones están asociadas a una vaguada en los niveles superiores desde Texas hasta El Salvador, favoreciendo el desplazamiento de humedad desde el océano Pacífico acumulándose en sectores volcánicos y montañosos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …