Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica que fenómeno de El Niño generará anomalías en la temperatura durante 2016
Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente. Foto Diario Co latino

MARN pronostica que fenómeno de El Niño generará anomalías en la temperatura durante 2016

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que el fenómeno de El Niño continuará presente en el país para el período de diciembre 2015 a marzo de 2016, online por lo cual será “El Niño” más devastador de todos los registros históricos.

La titular del MARN Lina Pohl señaló que para el mes de diciembre se espera uno de los fenómenos de El Niño más furioso de toda la historia, pharm además, se prevén anomalías en la temperatura media durante la estación seca, que  provocará ambientes calurosos extremos.

Pohl dijo que el 23 de noviembre finalizó el período de lluvias, ya que fue marcado por el ingreso de vientos nortes, e inicia el tiempo de transición donde se prevén algunas lluvias aisladas.

“Para la estación seca, de noviembre a abril, el clima de El Salvador se caracteriza principalmente por la incursión de vientos “Nortes” asociados generalmente al paso de frentes fríos, con descensos de temperatura y humedad, así como aumentos de la presión atmosférica”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, comentó que durante estos meses, se estima que ocurran dos períodos de vientos “Nortes” por mes; mientras que en marzo se pronostica un período, pero de poca duración y baja intensidad. Estos eventos “Nortes” en la época seca favorecen el origen y la propagación de los incendios forestales.

“De continuar el fenómeno de El Niño hasta el segundo trimestre del año 2016, podría impactar en el territorio durante los meses de transición de la estación seca a la lluviosa o en el inicio de las lluvias.

En ocasiones pueden producirse lluvias fuertes, intensas y generalizadas previo al establecimiento pleno de las mismas, dichos periodos son de corta duración y le siguen periodos con ausencia de lluvias, indicando que la estación de lluvias no ha iniciado”, afirmó Pohl.

A la vez, recomendó adoptar medidas tendientes al ahorro del agua, ya que en condiciones de El Niño, el inicio de la próxima época lluviosa puede atrasarse, con el agravante de un aumento de la temperatura esperada, que podría ser alrededor 0.2 grados centígrados en promedio, lo cual puede generar incremento de la evaporación y evapotranspiración.

Según el MARN, de mayo a julio fueron meses extremadamente secos, en los registros desde hace 40 años, lo cual repercute en el comportamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, por esta razón, para el período de diciembre de 2015 a abril de 2016 las condiciones hidrológicas para la zona oriental, se estiman reducciones entre 50% y 85%, siendo los ríos más afectados el Torola y el Goascorán; asimismo, el río Grande de San Miguel y ríos que drenan a la bahía de Jiquilisco, podrían tener reducciones significativas.

Para Celina Kattán, Directora del Observatorio Ambiental, la época lluviosa 2015 fue irregular y deficitaria, producto de ello, entre algunos impactos esperados para la época seca están: la reducción del caudal base o promedio mensual de los ríos y manantiales a partir del mes de enero y depresión de los niveles freáticos por insuficiente recarga del acuífero, pudiendo llegar a afectarse el abastecimiento para consumo humano.

Kattán dijo que podrían haber restricciones en la disponibilidad de agua para riego a partir de ríos y manantiales, en especial en las zonas identificadas con mayor déficit, al Oriente y zona costera, por esta razón se daría incremento de incendios forestales por deficiencia de humedad en el suelo.

También existe posibilidad de incremento de la intrusión salina en los acuíferos costeros, y aumento de la evapotranspiración, lo cual disminuye la humedad en el suelo y el volumen de agua en lagos, lagunas y embalses.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …