web analytics
Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica chubascos y tormentas por influencia de onda tropical

MARN pronostica chubascos y tormentas por influencia de onda tropical

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este día el cielo estará entre poco a medio nublado, con chubascos y tormentas dispersas entre moderadas a fuertes, en las zonas norte y cadena volcánica, con un incremento de extensión a partir de la noche, podrían estar acompañadas de ráfagas de vientos moderados y fuertes.

El ambiente se mantendrá entre cálido y muy cálido durante la tarde, mientras que, en la noche y madrugada estará fresco; estas condiciones continuarán influenciadas por la onda tropical, que además contará con apoyos adicionales de sistemas de capas altas de la troposfera, que en conjunto realzarán la convección para formar tormentas.

Protección Civil recordó que se mantiene la alerta roja en los municipios de Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután; alerta naranja para los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán y Sonsonate; y alerta amarilla en el resto del territorio.

Asimismo, pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas; suspender los trabajos cercanos a taludes inestables.

Otra de las sugerencias es revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda, e informar de la situación a la municipalidad; precaución al conducir por la noche, debido a que las carreteras se ponen lisas; atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Para las próximas horas se prevé alta probabilidad de anegamientos de terrenos, inundaciones urbanas y deslizamientos, además de crecidas repentinas generando desbordamiento de ríos y quebradas, y derrumbes y caídas de rocas, ocasionando daños en infraestructura de caminos y viviendas.

El MARN informó sobre material particulado proveniente del desierto del Sahara ha ingresado al país, y permanecerá hasta mañana miércoles. Se estima que la concentración rondará en el rango de 10-25 microgramos por metro cúbico, (µg/m³), para El Salvador la norma vigente establece como límite máximo 260 µg/m³.

Ver también

Alza en precios de insumos de pan afecta la economía familiar

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, aglutinas en ENLACES, junto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.