Página de inicio » Nacionales » Diputados votarán este martes por la ley del voto en el exterior
Diputada Rebeca Santos de Nuevas Ideas en conferencia de prensa en este lunes. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados votarán este martes por la ley del voto en el exterior

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudiaron y analizaron por 5 días los 14 artículos que comprende la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, que se prevé garantizarán que la diáspora salvadoreña pueda ejercer el derecho del sufragio e incluso el poder postularse a cargos de elección popular, una vez sea aprobado por el pleno legislativo que se someterá a votación hoy.

Según indicaron los legisladores en la comisión, los salvadoreños que posean su Documento Único de Identidad emitido en el país o en cualquier parte del mundo, estarán habilitados para votar. En el artículo 3 se define que todos los salvadoreños van a poder votar con su Documento Único de Identidad, pasaporte o con partida de nacimiento, según declaró Raúl Chamagua, miembro de la comisión.

Además, con esta normativa también se toman en cuenta a los salvadoreños que nacen fuera del país, es decir, que sean de padres o madres salvadoreñas.

Fue el pasado 7 de septiembre que la bancada oficialista presentó la iniciativa de ley proveniente del presidente de la República, Nayib Bukele; desde entonces la respectiva comisión comenzó su estudio, esto también se debió a que el próximo 15 de septiembre termina el plazo que dio la Sala de lo Constitucional para legislar en favor de los salvadoreños en el exterior.

Los oficialistas también acordaron derogar la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales”, emitida por decreto legislativo 273 de fecha 24 de enero del 2013.

En ese marco, la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, sostuvo que “la ley anterior, que fue dictaminada por las Asambleas pasadas, (y que) amarraba y ponía muchos obstáculos para que las personas ejercieran su derecho. Esta vez, hemos cumplido una sentencia para garantizar el voto activo y pasivo de la diáspora”, expuso.

También, dentro del articulado se ha plasmado que los partidos políticos deberán cambiar sus estatutos para que incorporen la inscripción, en sus elecciones internas, de todos los salvadoreños en el exterior que deseen participar.

Dentro del dictamen favorable que pasará este martes al pleno legislativo, dice que se contará el voto electrónico o por internet, pero no establecen cómo es que se hará, de hecho, esa responsabilidad se la dejan al TSE.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, afirmó sentirse preocupada por dicho tema, ya que la situación puede prestarte a diversas anomalías.

“Los salvadoreños tienen el derecho de poder ejercer su voto pasivo y activo, pero también nos preocupa mucho que la democracia pueda estar en riesgo, (y) la transparencia de las elecciones”, afirmó Ortiz.

“Si esto se hace a la carrera como siempre se ha hecho, y mediante la modalidad de voto electrónico y por internet, sé es necesario que se discuta otra forma de poder implementar este voto, otra forma que los salvadoreños puedan ejercer ese derecho”, expuso la diputada.

Según declaró la legisladora, el voto electrónico y, sobre todo, el voto por internet, ha demostrado en otros países que “no es seguro”, “que no garantiza el secreto del voto y que cualquier persona que tenga el conocimiento puede rastrear quién votó por quién”.

La diputada también comentó sobre la dificultad que podría haber frente a una auditoría, “creemos que hace más difícil la auditoría, porque muy pocas personas puedan tener la capacidad y los conocimientos para auditar este tipo de sistema”, concluyó.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, del oficialismo, dijo que “es lo más conveniente”, ya que recordó que se ha tenido voto por correo y “es un poco complicado hacerlo llegar”. Afirmó que un punto destacable de esta nueva ley es que se le están dando la oportunidad a todos los salvadoreños que cuenten con un documento y no necesariamente el DUI, incluso, aunque se encuentre vencido, esto para poder votar. Refiriéndose a que con este marco normativo habilita a salvadoreños en el exterior que puedan ejercer el sufragio con DUI, pasaporte o partida de nacimiento.

El oficialista dijo que el voto por internet y garantizar su secretividad, son cosas que “deben realizarse”, quien atribuyó la responsabilidad al encargado de las elecciones que, en este caso, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “El voto, se entiende por Constitución que es un voto secreto (aunque) muchas personas violan ese precepto constitucional y lo muestran, ha de haber mecanismos para que esto se mantenga de esta manera y que se pueda reservar el voto de aquellas personas que no quieren que se conozca”.

El diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), afirmó que ya se había aprobado una ley para los salvadoreños en el exterior, pero fue vetada por el presidente. Dijo que con esta nueva ley tiene que definirse “muy bien” cómo será el proceso para la emisión del sufragio. Con respecto al tema, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, sostuvo que la forma en cómo se emitirá el voto “la decidirán los salvadoreños en el exterior, no los detractores que se han dedicado a criticar. La comisión iniciará un proceso de consulta para que la diáspora brinde su opinión al respecto”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …