Página de inicio » Nacionales » MARN prevé debilitamiento de lluvias
Personal de ANDA lleva agua potable para abastecer a 242 personas en Metalío, municipio de Acajutla, Sonsonate, las cuales han sido afectadas por las lluvias en los últimos días. Foto Diario Co Latino/ANDA.

MARN prevé debilitamiento de lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este día viernes se pronostica el debilitamiento de las precipitaciones tipo temporal, que en los últimos días han afectado el territorio salvadoreño.

Según el pronóstico, la baja presión se convertirá en una depresión o en tormenta tropical.

Sin embargo, se observa el acercamiento de una nueva onda tropical que se ubica sobre los planos caribeños de Nicaragua, la cual se prevé generará algunas lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas de moderadas a fuertes, sobre la zona norte y cadena volcánica durante su paso por la noche de este viernes.

El MARN pronostica para mañana sábado que el cielo estará poco nublado, durante la tarde y noche se tendrán lluvias dispersas y tormentas sobre el territorio salvadoreño con énfasis en la zona norte y cadena volcánica.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez reafirmó que se mantiene la alerta amarilla en 43 municipios y alerta verde en el resto del país, además, continúa la entrega de ayuda alimentaria a los pescadores afectados por las lluvias, ayer jueves se hizo en el departamento de La Paz a 4 mil 759 pescadores.

“Se hace un llamado a la población, que como ha estado lloviendo hay una gran cantidad de objetos que han captado agua, y no se debe olvidar de estar prevenidos con la propagación de los criaderos de zancudos”, externó Meléndez.

Hasta el momento, Protección Civil reporta 9 albergues activos y 626 personas albergadas, 42 autoevacuados, 21 lesionados, 18 calles anegadas, 98 calles afectadas, 120 pozos contaminados, 30 ríos desbordados, 206 derrumbes, 1 mil 935 viviendas anegadas y 30 muros colapsados.

En las últimas horas se registró un derrumbe de mediana proporción en la calle Terciaria del caserío Santa Marta, cantón San Juan Chiquito, en el sentido hacia Galeano, municipio de El Porvenir, departamento de Santa Ana.

Asimismo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó a los residentes de la comunidad 13 de Enero, en La Libertad, agua potable, apta para el consumo humano, luego que sus sistemas resultarán afectados por las lluvias.

A la vez, con el fin de abastecer a 242 personas afectadas por lluvias, ANDA envió pipas e instaló un tanque en el albergue habilitado en Metalío, municipio de Acajutla, en Sonsonate.

Protección Civil pidió a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico emitido por el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Asimismo, a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …