Página de inicio » Nacionales » MARN lanza Programa de Ecoeficiencia Institucional
Los paneles solares son una alternativa en energía renovable. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

MARN lanza Programa de Ecoeficiencia Institucional

@GloriaCoLatino

El uso eficiente de los recursos  agua, for sale energía y papel, es el objetivo del “Programa de Ecoeficiencia Institucional”, que lanzaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”.

La Ministra Lina Pohl indicó que el programa lleva como finalidad promover una cultura de “buenas prácticas ambientales” que inicia en las instituciones de gobierno, para que cada empleado  y funcionario público se convierta en un agente multiplicador en sus hogares y zonas de residencia.

“Todos y todas debemos hacer algo por el medio ambiente, que como hemos visto está deteriorado y está constando vidas humanas, así como pérdidas económicas en un país que requiere crecer. Ahora estamos impulsando un programa piloto que lleva manuales, políticas y normas, que esperamos posteriormente sean aplicados de manera obligatoria, por todas las instituciones de gobierno”, explicó.

La invitación a separar la basura y reciclar también fue para el sector privado, para que de forma conjunta establecer esfuerzos encaminados en disminuir el desperdicio de los recursos tan vitales para todos y todas las salvadoreñas.

“Reducir, Reutilizar y Recuperar materiales para dejar de hacer a este país un botadero, además vamos a demostrar con este proyecto piloto se puede construir un programa ecoeficiente, que no solo redunda en un buen ambiente, sino también, en una baja de los costos del agua, energía y el papel y este ahorro lo debe demostrar el sector público”, reiteró.

Los materiales para reciclar incluyen las tintas, papeles en desuso y pantalones usados, estos últimos para ser entregados a un grupo de artesanos que los reciclarán en otros artículos como porta lapiceros o monederos.

La ministra Pohl reiteró que el plan piloto inicia en el MARN, y que esperan lograr un ahorro del 30% de sus actuales gastos, que serán cuantificados luego del primer semestre del presente año y demostrar que se pueden realizar este tipo de programas.

“Ya hicimos líneas bases de nuestros gastos y cuánto estamos recuperando, al final, lo entregaremos al Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) y al Ministerio de Hacienda, para que esto lo asuma  toda  la administración pública, debemos de dejar de tirar al basurero objetos que pueden ser reutilizados”, expresó.

Ángel Ibarra, Vice ministro, manifestó que la población salvadoreña debe optar por la “educación ambiental” y dejar el consumismo que provoca la generación de grandes cantidades de basura que atentan contra la salud y medio ambiente.

“Esto no debe ser un concepto abstracto, debemos demostrar que todo esto es posible y empezar a profundizar los cambios desde la casa y para nosotros este ministerio (MARN) es nuestro hogar  y vamos a motivar a otras instituciones que estén vinculadas con el agua, la energía y otros bienes, al ahorro, de tal manera de promover un uso eficiente de los recursos. Queremos que esto sea, una política pública”, mencionó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …