Página de inicio » Nacionales » MARN inspeccionó retiro de basura en botadero a cielo abierto de Soyapango
Comuna de Soyapango retiro las mas de 5 mil toneladas de basura que habían en el predio conocido como ¨las mulas¨. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MARN inspeccionó retiro de basura en botadero a cielo abierto de Soyapango

@davidmar2105

La alcaldía de Soyapango retiró la basura que depositó semanas atrás en un predio del sector conocido como “Las Mulas”, nurse jurisdicción de Ciudad Delgado, ask  que estaba siendo  utilizado como un botadero a cielo abierto, viagra afectando a comunidades aledañas.

En total 5 mil toneladas de basura fueron desalojadas debido a la presión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que actuó de oficio y dio un plazo, primeramente de cinco días, que luego se fueron prorrogando hasta por 15 días para evitar que se generara una crisis sanitaria en el lugar.

“Hasta el momento la alcaldía ha cumplido el plazo que se ha dado para retirar la basura que vinieron a acumular, ojalá que no se vuelva a repetir el hecho de que por problemas de organización, por falta de camiones se creen botaderos a cielo abierto”, indicó Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente.

Según el gerente de desechos sólidos, Edgardo Campos, la decisión de botar la basura en ese predio fue debido a que parte de la flota de camiones recolectores está arruinada, aduciendo que por el mal estado de la calle que conduce al botadero de Nejapa se estancan y tienen que ser “ayudados” por un tractor, lo que daña lo automotores y deja con pocas rutas de recolección a la comuna.

Asimismo, dijo que para recolectar todos los desechos sólidos acumulados en el predio, tuvieron que subcontratar 10 camiones de volteo y una máquina excavadora para poder desalojar en los tiempos estipulados por el MARN.

En este sentido, el vice ministro Ibarra dijo que estarán supervisando para que termine de descontaminarse el lugar, debido a que han quedado algunos lixiviados que emanan de los desechos que por 20 días estuvieron depositados.

Asimismo, hizo el llamado a las municipalidades para trabajar juntos y buscar una solución a la problemática que hay con la empresa de Manejo de Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES) y así evitar una crisis ambiental en los municipios.

En tanto, indicó que están a la espera de que se reprograme una reunión que tenía la Ministra, Lina Pohl, con los alcaldes del área metropolitana, justamente para ver cómo se llegaba a un común acuerdo para trabajar de la mano y buscar soluciones a la problemática de la basura que ha afectado a la zona metropolitana de San Salvador.

Dicha reunión  estaba coordinada para el pasado jueves por la mañana, pero no se pudo dar debido a que los ediles estaban con los titulares de Salud y Protección Civil, tocando el tema referido a la epidemia del dengue y la chikungunya.

En cuanto a la planta de transferencia “Aragón”, de San Salvador, Ibarra dijo que ya se le cumplió el plazo para recoger toda la basura, por lo que estarían verificando el fin de semana o el día lunes de la próxima semana si se ha cumplido o no con lo estipulado

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …