web analytics
Página de inicio » Nacionales » MARN: inaugura curso de tecnología e intercambio regional sobre hidrología

MARN: inaugura curso de tecnología e intercambio regional sobre hidrología

@GloriaCoLatino

La urgencia de definir las nuevas prioridades regionales y la aprobación de  un Plan de trabajo en Hidrología será discutido esta semana por el Grupo de trabajo de Hidrología de la Asociación Regional IV y la Organización Meteorólógica  Mundial (OMM), sick inaugurada por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Esta es una reunión muy importante, durante el período seco aprovechamos para reunirnos y discutir los temas en que seremos afectados durante la estación de invierno”, declaró.

La reunión regional también servirá para implementar el “Taller sobre Redes y Datos Hidrológicos” que tiene como objetivo la evaluación de los insumos de la observación, bases de datos y una discusión sobre mecanismos tecnológicos  de intercambio de información a nivel regional.

“Con la OMM estamos estableciendo este taller que nos servirá para definir ¿Cuál será el rumbo en los próximos tres años?,  tendremos problemas serios, seguramente que si los tendremos. Hemos tenido varios años consecutivos secos y aunque es muy pronto para decirlo, podría ser que este 2015 también, pero será hasta marzo que podamos dar los datos confirmados”, dijo.

El monitoreo de las variables del ciclo hidrológico permitiría una estrategia de gestión integrada de los recursos hídricos y aumentar la resiliencia ante los desastres causados por la intervención del hombre en la naturaleza, opinó la Ministra Pohl.

“Es importante que se reúnan todos los especialistas de la región  y que junto con la OMM, se pueda definir las tendencias de la hidrología y comparar las bases de datos de la región y la tecnología, que nos sirven para lograr mejores pronósticos que son útiles para la región”, afirmó.

El monitoreo de las variables del ciclo hidrológico es esencial para tener datos precisos y fidedignos para formular estrategias de gestión de los recursos hídricos de forma integral y aumentar la resiliencia (capacidad de respuesta a eventos naturales extremos), como el país que está calificado como de alta vulnerabilidad.

En cuanto al tema de una Ley General de Agua y las perspectivas de un nuevo año seco en el país,  la funcionaria opinó que este compromiso legislativo era impostergable y que no se podía estar dando largas, a temáticas que afectarían gravemente a todo el pueblo salvadoreño.

“El agua es un recursos muy escaso y en algunas partes del país se ha llegado al estrés hídrico y la incapacidad de proveer agua, ante la demanda que existe y con la tendencia del Cambio Climático tendremos años secos consecutivos, no podemos obviar que una ley General de Agua es fundamental para gestionar el recurso”, expresó.

Federico Gómez, Oficial de Programa de la OMM para Norte América, Centroamérica y el Caribe, consideró de alta importancia tener una red de información que condense datos de la región para compartir y tomar medidas de acción.

“Nosotros hemos seguido con mucha atención el mejoramiento de la red información de El Salvador; aunque ellos serán quienes informen sobre esto, pero en lo personal, veo el trabajo que han venido haciendo con mucho respeto, al implementar varias estaciones y la calidad de la información que sirven”, opinó.

La reunión de las entidades gubernamentales y el taller de tecnologías forman parte de las actividades del programa marco de la Organización  Meteorológica Mundial (OMM), y Sitema Mundial de Observación  del Ciclo Hidrológico (WHYCOS).

Ver también

PCN rechaza acuerdos privados de partidos por elección de magistrados

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) se desmarcaron de los acuerdos …

A %d blogueros les gusta esto: