Página de inicio » Nacionales » “Bajo su administración y custodia de los documentos es que se hizo público el ROS”: Juez Miguel García

“Bajo su administración y custodia de los documentos es que se hizo público el ROS”: Juez Miguel García

@JoakinSalazar

Ante la indiferencia del Fiscal General Luis Martínez de explicar si  existe o no una sanción para el Estado Salvadoreño, sovaldi el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, solicitó  a la Embajada de Estados Unidos para El Salvador, que confirme la existencia de la sanción por haber revelado información del Reporte de Operaciones Sospechas (ROS), del expresidente Francisco Flores y donativos de China Taiwán.

La semana pasada, el Juez  solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), que informe al Juzgado la existencia de una sanción hacia el Estado Salvadoreño sobre revelar el ROS.

Sin embargo, el Fiscal Luis Martínez se limitó a advertir que no se podía revelar información del ROS ni la agencia estadounidense que lo había emitido.

Situación que el Juez García considera como “advertencias y amenazas”, de parte del Fiscal hacia su persona y el personal que labora en el Juzgado  Séptimo de Paz.

Con base a esto, el Juez  solicitó  a la embajadora  de los Estados Unidos  a que a través de los medios legales informe al juzgado,  si existe formal reclamo y prohibición  de parte del FinCen a revelar información de inteligencia financiera con otras instituciones en El  Salvador.

Lo anterior debido a que el  Juez considera que la FGR se limitó  a efectuar argumentaciones, respecto a la publicidad del proceso.

“Este juzgador  aclara que no está dando publicidad a documentación, que no se encuentra agregada  al proceso, por lo tanto es irrelevante la fundamentación realizada,  la información que le interesa al juzgador es si efectivamente se impuso o no la sanción con la documentación correspondiente”, expresa el comunicado del Juez García.

Asimismo, el Juez pide al  Fiscal que “aclare”,  si se va a presentar el delito de Lavado de Dinero al imputado Francisco Flores, por la negativa de presentar el informe ROS, como prueba del proceso judicial.

Esto debido a que el ROS no puede ser presentado en un proceso judicial si es bajo la aplicación de la Ley de Lavado de Dinero.

Y es que al expresidente Francisco Flores solo se le imputan los delitos de Peculado,  Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia a Particulares.

El Juez García le recuerda al Fiscal Martínez que ha sido dentro de su administración y custodia de los documentos  que se hizo público el ROS y que por tal razón ha sido personal de la Fiscalía el que ha filtrado esos informes.

Por lo que el juzgador hizo un llamado para que el Fiscal indague en su institución a los responsables de la divulgación de la información.

Finalmente, el juzgador le recuerda que tiene un espacio de tres días hábiles para dar respuesta  a esta situación.

Otras solicitudes

Por otra parte, el Juez Miguel García solicitó a la Fiscalía General de la República que en espacio de diez días hábiles se le realice una entrevista sobre el caso Flores, al ex presidente Mauricio Funes.

Y es que el expresidente Funes tiene participación en el proceso por ser uno de los primeros que denunció los delitos cometidos por el expresidente Flores.

Asimismo, solicita que se informe sobre si el Banco Cuscatlán envió informes a la Fiscalía sobre las transacciones realizadas de los Fondos donados por China Taiwán.

También  previene a que en tres días  hábiles  presente al juzgado el resultado de las entrevistas que fueron practicadas a los diputados de la Asamblea Legislativa que investigan caso Flores-China Taiwán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …