Página de inicio » Nacionales » MARN firma convenios para fortalecimiento de La Montañona

MARN firma convenios para fortalecimiento de La Montañona

@Will_Siliezar

La mancomunidad de la Montañona, en el departamento de Chalatenango, es uno de los principales proveedores de agua de la zona norte del país, sin embargo, debido a los problemas generados por la degradación ambiental, servirá para impulsar acciones de restauración.
Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó dos convenios en el marco del proyecto “La Montañona: Adaptación al cambio climático basado en el agroforestería, el sistema agro-silvopastoril y la protección del bosque”.
El proyecto tiene objetivo principal contribuir a garantizar y aumentar la capacidad productiva de los sistemas agrícolas, la protección y regeneración de la diversidad biológica de los suelos, bosques y de recursos hídricos; esto como una medida de adaptación a los impactos negativos que genera el cambio climático.
La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que se pretende trabajar con agricultores, productores de cereales y ganaderos, estableciendo sistemas de producción sostenibles, competitivos y resistentes al cambio climático, logrando por ejemplo, que en época de sequía el sector agrícola sigan con su producción y no tenga pérdidas.
Otro de los componentes del proyecto es la gestión forestal en la zona, así también la conservación del agua. Así el MARN estudiará la valoración económica de los recursos naturales del lugar, y posteriormente, pondrá en marcha
el manejo sostenible de bosques y árboles.

Pohl señaló que se firmó el convenio con el Fondo Francés y el embajador de Francia, David Izzo, por su parte, agregó que el país está  buscando estrategias para combatir los efectos del cambio climático.

El convenio de financiación firmado entre ambas instituciones para la puesta en marcha del proyecto consistió en 1,2 millones de dólares, los cuales han sido donados a través de la aprobación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
La Mancomunidad de la Montañona está constituida por siete municipios de Chalatenango entre los que destacan El Carrizal, Concepción Quezaltepeque, Las Vueltas, Ojos de agua y otros.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …