Página de inicio » Nacionales » MARN continúa con monitoreo de “enjambre sísmico” en La Unión

MARN continúa con monitoreo de “enjambre sísmico” en La Unión

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El su informe Especial número 5, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explica que están siguiendo los “parámetros tectónicos y volcánicos” en el Golfo de Fonseca, municipio de Conchagua, departamento de La Unión.

La zona se encuentra afectada por un enjambre sísmico y como detalla el informe especial, por su comportamiento en la actividad sísmica de las últimas 72 horas, no descartan un evento de mayor magnitud, hasta la hora de emisión de este informe.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las tres de la mañana del 21 de octubre al 25 de octubre de 2017, un total de 315 sismos. Con una área de epicentro en el Golfo de Fonseca, de los cuales cuatros han sido reportados como sentidos por la población en el municipio Conchagua, La Unión.

Mientras, de todos los sismos registrados, solo 40 fueron localizados. Con un rango de magnitud sísmica entre 2.2 y 3.6, en la Escala de Richter (medición de la cantidad de energía liberada) durante el sismo. Ocurriendo el último de ellos, el pasado 25 de octubre a las diez horas de la mañana.

El informe detalla además, que la zona del Golfo de Fonseca posee un “entorno tectónico y volcánico activo”. Así como una área que posee fallas geológicas locales y la influencia del proceso de subducción donde la placa litosférica (capa externa del planeta) se sumerge bajo la placa continental. Que son las placas tectónicas de Cocos y Caribe.

Esta zona de acuerdo a archivos de enjambres sísmicos, que están documentados por la Cartera de Estado de Medio Ambiente, dan cuenta, que la magnitud máxima registrada de actividad sísmica ha sido de, 5.9 , en abril de 1999.

El informe pretende además generar información veraz y técnica para autoridades de Protección Civil y población general, a fin de tomar medidas de prevención frente a este fenómeno telúrico.

Por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó atender las indicaciones emitidas por las instituciones pertinentes y no prestar atención a rumores o reproducir información “no oficial” acerca del “enjambre sísmico”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …