Página de inicio » Nacionales » MARN alerta de la reducción de caudales entre el 45 y 60%
De acuerdo a un informe del MARN, para el mes de mayo en la zona costera oriental y occidental se esperan caudales de lluvia bajo el promedio. Foto Diario Co Latino/MARN

MARN alerta de la reducción de caudales entre el 45 y 60%

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),b presentó las perspectivas hidrológicas para El Salvador, que retoma los resultados del Foro del Clima de C. A., donde se analizaron los patrones esperados de precipitación para mayo, junio y julio.

El Gerente Hidrología del MARN, Roberto Cerón, detalló que “la
perspectiva hidrológica para el presente trimestre, indica que los caudales medios de los ríos de El Salvador, presentarán un déficit máximo de entre 45 y hasta un 60 por ciento, con énfasis en los meses de mayo y julio de 2019”.

Mencionó que en algunas zonas del país, el nivel del agua subterránea no logra recuperarse totalmente, y se registra un descenso progresivo
de los niveles. Ejemplo de ello es la zona acuífera San Miguel, que entre 2014 y 2019 registró de descenso de hasta 4.14 metros.

Esta condición de reducción en los caudales, podría deberse a la
irregularidad territorial y temporal de las lluvias que se esperan para el próximo trimestre, el cual podría ser similar al registrado en el mismo periodo de los años 2015 y 2018.

El experto confirmó que aún no ha iniciado el periodo de invierno en El Salvador, pero las lluvias continuarán en las próximas horas, a causa del paso de una vaguada sobre el territorio nacional. Además para este jueves y viernes se mantienen las lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche en la franja norte y alrededores de la
cadena volcánica del país”, llamaron a tomar las precauciones necesarias debido a inundaciones, deslaves o derrumbes en carreteras.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, afirmó que “hemos anunciado que el periodo lluvioso estará en la tercera semana de mayo, un poco más atrasado en la zona oriental y occidental del país”. En este sentido, agregó que “los principales factores que modifican el clima son el calentamiento o enfriamiento del agua oceánica; todo esto tiene
relación con el cambio climático”.

En otra tema y de cara a la entrada del nuevo gobierno, Pohl aseguró que “el futuro ministro o ministra, tiene un gran reto que no piense que va a iniciar de cero, debe de venir con mucho conocimiento, felicito al nuevo presidente electo le deseo muchos éxitos”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …