Página de inicio » Articulos » Mariel, el puerto Cubano más moderno de América Latina: golpe al bloqueo imperialista. (2a parte)

Mariel, el puerto Cubano más moderno de América Latina: golpe al bloqueo imperialista. (2a parte)

Comité de Solidaridad con Cuba, nurse  de Antiguo Cuscatlán

La ZEDM surge a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, seek en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”. Sectores en agenda: energía renovable, biotecnología, industria farmacéutica y agroalimentaria. Además el del turismo y aspectos inmobiliarios; la industria de envases y embalajes, a fin de crear cadenas productivas para las elaboraciones cubanas de exportación; las telecomunicaciones y la informática, como industrias de tecnologías de vanguardia e inversiones en infraestructura. Entre otros objetivos se persigue propiciar la transferencia de avanzadas tecnologías y habilidades referidas a la gerencia de negocios; Atraer la inversión extranjera.

El trabajo para modernizar el puerto de Mariel y su estructura logística necesitó inversiones por valor de $957 millones, de los cuales 682 millones de dólares fueron financiados por Brasil y el resto aportado por Cuba. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff durante la inauguración expreso:”Brasil confía y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba. Brasil se enorgullece de asociarse a Cuba en este esfuerzo, que es el primer Puerto Terminal de Contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica. Podrá recibir embarcaciones Super Post Panamax de hasta 18 metros de calado y mover cerca de un millón de contenedores al año. El acceso por carretera al puerto está concluido y el acceso ferroviario está en construcción.”

La administración corresponde a la entidad internacional Autoridad Portuaria de Singapur PSA con amplia experiencia en Asia, Europa, Buenos Aires, Colombia y Panamá.

Este puerto del tipo hub-port (concentrador/distribuidor) mediante la gestióndel transporte marítimo global de la PSA, atraerá grandes buques que reducirá la necesidad de transbordar carga generando beneficios directos a la economía cubana.

El proyecto cuenta con asignación de espacio territorial suficiente para albergar en su seno el crecimiento de estructuras productivas conectadas a un gran mercado consumidor en las décadas venideras. El puerto Mariel se alza, entonces, como alternativa oportuna para recibir incluso barcos

de la generación Ultra Post Panamax (eslora de 366 metros, manga de 51 metros y calado superior a 15 metros, con capacidad para 12.000 contenedores).

Mariel en la provincia Artemisa a 45 Km al oeste de La Habana, a la vez que constituye un robusto y firme paso hacia el desarrollo económico del Pueblo Cubano, es un monumento a la Integración y Unidad Latinoamericana que tiene a Cuba en la propia médula; una fuerte bofetada y burla al desprestigiado y caduco bloqueo imperialista trilladamente condenado por todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba unida a Latinoamérica, naturalmente colocada a las puertas del gran mercado de la costa atlántica norteamericana en cuanto al comercio que atraviesa el canal de Panamá procedente de Asia, se proyecta como nueva potencia regional portuaria en la ruta estratégica de obsolecer sistemáticamente los efectos del bloqueo al que en un largo plazo, puede erosionar profundamente por la posibilidad de ofrecer servicios logísticos masivos a bajo costo que necesita el comercio de la costa atlántica de la nación impulsora del bloqueo.

También mejoran las expectativas de gestionar con nuevos brillos el desmantelamiento del bloqueo. Mariel está localizado en una zona de intenso tráfico de grandes volúmenes de abastecimiento a unos 200 KM a las costas de la Florida y para el gigantesco comercio marítimo europeo, norteamericano, asiático y latinoamericano, representará una alternativa crecientemente atractiva frente a los puertos de la región.

En otro aspecto, las mencionadas líneas de transporte masivo tendrían acceso en territorio Cubano, a una amplia gama de productos latinoamericanos. Articulando bloques en el Caribe y Centroamérica, la nueva ruta de seda Mariel con el nuevo canal interoceánico de Nicaragua en acelerada prospectiva y la presente ampliación del canal de Panamá, introducirán una nueva infraestructura regional interoceánica en el Caribe que mejora la correlación de fuerzas en el contexto regional, continental y global a favor de la digna y gloriosa Revolución Cubana integrada a la Unidad Latinoamericana.   Gracias Lula, Gracias Brasil.

¡¡¡¡Libertad a los Cinco Héroes Cubanos!!!!.

Viva la Integración y Unidad Latinoamericana.

 ¡¡¡¡Viva la CELAC!!!!.

Ver también

PERSONALIDADES PELIGROSAS Y MANIPULACIÓN DE MENTES

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO Alfred Adler fue un psiquiatra y psicoterapeuta austriaco. Publica “Psicología …