Página de inicio » Espectáculos » Maricio Bonilla un ícono de la danza en El Salvador

Maricio Bonilla un ícono de la danza en El Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Mauricio Bonilla está de regreso, el icono mas importante de la danza en El Salvador está más presente que nunca, luego de una recaída de salud él nos afirma que está más animado y con más fuerzas que antes para seguir enamorándonos con sus bailes y sutiles movimientos.

Como a todo salvadoreño le ha pegado muy fuerte el tema de la pandemia, pero él como los grandes ha sabido reinventarse y ahora tiene nuevas piezas que retomar para sus presentaciones y eventos privados.

Mauricio nos comenta que se en cuenta aun más fortalecido en Dios , pues fue quien estuvo en sus momentos más difíciles de salud al igual que su amada hermana Teresita Bonilla y muchas amistades y familiares que estuvieron pendientes en todo momento.

El proceso de salud fue un poco complicado  y largo de mucho cuido, él jamás perdió sus ganas de vivir y la fe en Dios, los médicos le dijeron que estaban asombrados de la recuperación tan rápida,  el diagnostico fue varices en el esófago .

Con respecto al trabajo , las clases iniciarían hasta el próximo año, pero si alguien está interesado igual lo puede contactar para brindar clases virtuales. Promete tener un protocolo muy estricto con respecto  a los asistentes a sus clases pues lo principal es la salud de sus colaboradores y alumnos.

Entre las próximas sorpresas nos confirma también que trae un espectáculo navideño asombroso, nunca antes visto , la motivación principal es su público y la familia que siempre está presente con él.

Pero como el show debe continuar y él es una persona muy activa, también nos invita a estar pendientes de las actividades culturales de la Alcaldía de San Salvador que durante las próximas semanas se tienen planeados  eventos muy importantes y que le dan una perspectiva diferente a los capitalinos del arte y cultura .

El amor al arte, la danza y la cultura…

Mauricio Bonilla le mostró a los salvadoreños que la danza también es una forma de seguir adelante, cumplir los sueños y las metas, trascender del plano nacional y destacar como jurado en competencias importantes en otros países en los que la danza está  certificada adecuadamente como profesión, ya está a punto de cumplir 44 años sobre las zapatillas y él no pierde la esperanza de ver cumplido uno de sus principales sueños que la danza sea reconocida académicamente.

Cuando joven no se detuvo en sus metas salió del país para perfeccionar su técnica, para aprender de los grandes y además de hacer lo que tanto le gusta mantenerse económicamente con sus conocimientos, sus primeros años estuvieron cargados de trabajo y sacrificios.

44  años como bailarín le han dejado una gran experiencia y como él mismo afirma es un don de Dios que quiere compartir con los demás, le gusta lo que hace , lo practica con todo el corazón y energía.

Por su escuela de danza han pasado miles de estudiantes, entre risas él mismo afirma que ya hasta perdió la cuenta de cuantas generaciones han culminado sus estudios, de vez en cuando ve publicada alguna foto y sus alumnos son quienes más o menos le indican  el año y la “prom” que podrían sede las satisfacciones más grandes para él  es que muchos de sus ex alumnos ahora tienen sus propias escuelas de danza, él les ha dado la base, la técnica y espera que continúen perfeccionando su trabajo  y no que solo se queden a copiar  o reusar lo que ven de otros países, esperan que se sigan tecnificando pues ellos saben muy bien los requerimientos que tienen como bailarines.

Entre risas también afirma que  “El Mágico” González o “El Famoso” Hernández no fueron los primeros en ganar un premio mundial , sino él junto al grupo de ballet folklórica de turismo de aquel entonces , “yo los quiero mucho y me enorgullece que ellos hayan salido adelante y sean campeones mundiales”.

Como una persona integra se enorgullece de que muchos compatriotas sobresalgan y representen al país como Flor de María Albergue en Honduras, Lissette Contreras en España, Carlos Doñan en Estados Unidos ellos han abierto un campo en otros países y se formaron en El Salvador y siguen luchando por mantener en alto el nombre de del país.

Teniendo una historia de al menos 60 años el mundo de la danza espera que pronto haya un Instituto Superior de Danza y que el Ministerio de Educación acredite  a los bailarines como  coreógrafos, ejecutantes y maestros, todo Centroamérica lo tiene menos El Salvador.

Siendo un enamorado de la danza es bueno saber que el género que más le gusta es el tango, porque está lleno de mucha pasión , sutileza, muy fuerte; además de la danza folklórica salvadoreña y por supuesto la danza clásica.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …