Página de inicio » Nacionales » Margallo evaluará cooperación española en la región

Margallo evaluará cooperación española en la región

@caricheop

La gira del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, hospital José Manuel García Margallo, pilule estará marcada por la cooperación, ya que además de visitar El Salvador, también llegará a otras naciones centroamericanas que están entre los mayores receptores de ayuda
española al desarrollo.
En concreto, El Salvador recibió 16 millones de euros en 2014; frente a 12,7 de Guatemala, y 7 de Honduras. El jefe de la diplomacia española se reunió con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, con el que analizó diferentes temas de interés para ambos países.
Margallo también analizará en los tres países llamados del Tríangulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), considerados los más violentos del mundo, cómo cooperar en la lucha contra la criminalidad.
Además, de entrevistarse con los respectivos cancilleres y presidentes, Margallo visitará en San Salvador la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En Honduras, el diplomático español se reunirá con monseñor Rodríguez Madariaga, uno de los cardenales que asesora al papa Francisco en el Gobierno de la Iglesia y la reforma de la curia vaticana.
En su estadía a El Salvador, se tiene previsto que Margallo visite la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el marco de la
conmemoración del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y de dos empleadas de la UCA, ocurrido en 1989.
La visita de Margallo, al centro de estudios superiores, se da después de que el Consejo de Ministros solicitara, a petición del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la extradición de cuatro militares salvadoreños implicados en la masacre.
Se considera que el homenaje será algo más que un acto simbólico, ante la extradición del coronel Alfredo Benavides Moreno, responsable de la unidad del Batallón Atlacatl, que cometió el asesinato de los sacerdotes y de las dos testigos; son ellos el sargento Tomás Zarpate Castillo, el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas y el cabo Ángel Pérez Vásquez.
Los cuatro militares fueron arrestados en El Salvador, en febrero pasado, después de que el juez Velasco emitiera una orden de detención internacional para juzgarles por crímenes contra la humanidad.
En tierras ibéricas, en mayo de 2015, el Tribunal Supremo respaldó la investigación del juez Velasco al concluir que este caso no está afectado por el recorte de la jurisdicción universal, pues cinco de las víctimas tenían nacionalidad española y hay “indicios serios y razonables” de que el proceso que se llevó a cabo en El Salvador no buscaba castigar a los responsables del crimen, sino más bien al contrario.
Margallo es un político español, miembro del Partido Popular, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

Anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo, desde 1994, donde desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …