Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez desmiente retroceso  en acceso a información pública
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

Marcos Rodríguez desmiente retroceso  en acceso a información pública

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, rechazó que en el país esté retrocediendo en el tema de acceso a la información porque una pequeña cantidad de  solicitudes hechas no se hayan aprobado, como lo asevera la Fundación para el Desarrollo Económico (FUSADES).

Rodríguez manifestó que solo el Ejecutivo ha atendido más de 120 mil requerimientos de información solicitada por la ciudadanía desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

“Son 22 procesos entre 120 mil, es una muestra tan chiquita. Estos procesos están en la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque hay una divergencia entre el Instituto de Acceso a la Información Pública, que tiene su opinión y, por otro lado, el funcionario, que tiene otra opinión”, dijo anoche Rodríguez en entrevista con Canal 10.

Añadió el secretario de Transparencia que el IAIP ha tomado más de 1,200 resoluciones y que de esa cantidad las instituciones del Estado han obedecido todas las decisiones de entregar esos expedientes, menos 22 que son a las que hace referencia FUSADES para aseverar que hay un retroceso.

“Entonces, después de tener en todo el Estado más de 200 mil requerimientos (de información) y de estos hay unos 1,200 que llegan al instituto y el instituto resuelve y se obedece en casi todos los casos menos en 22 y van a la Sala de lo Contencioso como FUSADES va cada tres días a la Sala de lo Constitucional”, argumentó el funcionario.

Al considerar que antes de 2009 ni siquiera había una Ley de Acceso a la Información Pública, Rodríguez considera que lo catalogado como retroceso por FUSADES en realidad solo ilustra que son muy poquitos los casos que están en evaluación en la Sala de lo Contencioso de la CSJ a petición de los funcionarios.

“Y si me preguntan ¿usted está de acuerdo en que estos casos estén ahí? Yo creo que todo ciudadano tiene derecho a ampararse en la ley. De hecho, nunca han habido tantas demandas judiciales como con este Gobierno”, afirmó el funcionario.

Rodríguez afirmó que, al igual que el Estado acepta los veredictos de la Sala de lo Constitucional, a pesar de que no esté de acuerdo, FUSADES debe entender que la Sala de lo Contencioso es otra instancia de la justicia cuyos veredictos debe aceptar y no aseverar que es un retroceso en el tema de transparencia.

“Yo puedo estar de acuerdo o esos casos, como estoy en desacuerdo en muchas decisiones de la Sala de lo Constitucional, pero la ley es la ley”, afirmó el funcionario, quien señaló también que la iniciativa de ley de acceso a la información elaborada por FUSADES fue presentada a la Asamblea nueve días después de que asumió la presidencia el Gobierno de Mauricio Funes.

El secretario también se refirió al tema de las pensiones actualmente en debate y afirmó que con el sistema privado tal como está en la actualidad, pierde el pueblo y pierde el Estado, debido a que la cuenta individual de los cotizantes no les garantiza una pensión de por vida y que el resto de población, que nunca se va jubilar, también debe de aportar sin recibir nada a cambio.

“En este negocio de las pensiones el país ¿gana o pierde? Yo creo que pierde porque se está comiendo la deuda pública, la gente gana o pierde, ¿si usted antes tenía pensión por toda la vida y ahora solo hasta cuando se le acabe el dinero y luego debe seguir viviendo, gana o pierde? Entonces si la gente pierde, el gobierno pierde, quienes pagan impuestos pierden ¿quien gana?, Preguntó Rodríguez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …