Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez cuestiona a fiscal por manejo mediático de casos
Marcos Rodríguez criticó la forma en que el fiscal general Douglas Martínez ha manejado los casos mediáticamente. En la imagen, el fiscal da información a los medios de comunicación sobre el caso “Saqueo público”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Marcos Rodríguez cuestiona a fiscal por manejo mediático de casos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez cuestionó la actuación del fiscal general de la República Douglas Meléndez, a quien atribuye poca prudencia y un exceso de protagonismo en los procesos que se ventilan en los tribunales.

“Los juicios se ganan principalmente en la justicia. A mí me preocupa por un lado las expresiones subjetivas del fiscal que ponen en duda su ecuanimidad, me preocupa que cotidianamente aparecen, sobre todo en la prensa de papel, un conjunto de artículos con afirmaciones que no ha dado el fiscal y muy probablemente se filtran desde Fiscalía”, señaló.

Rodríguez dijo que el fiscal es aficionado a la promoción mediática de su imagen, lo que en muchas ocasiones conlleva la vulneración de los derechos de otras personas que son exhibidas como delincuentes en los procesos judiciales, pero al final se demuestra que eran inocentes pero su imagen ya quedó deteriorada, afirmó.

“Yo creo que uno de los problemas del fiscal es que es demasiado mediático y se siente el zar contra la corrupción; el problema es cuando usted pierde cuatro de cada cinco juicios mediáticos, importantes(…)”, señaló Rodríguez durante el programa Pencho y Aída.

Según el funcionario, para el combate del delito es clave tener un sistema de justicia institucionalmente fuerte, al tiempo que consideró poco efectiva una persecución de la ilegalidad basadas en la imagen de los funcionarios de justicia.

Rodríguez se mostró a favor de que en lugar de promover figuras se fortalezca la institucionalidad del país, de tal manera que la eficacia y efectividad de instituciones como la Fiscalía General de la República o la Corte de Cuentas esté basada en la aplicación exitosa de la ley.

“Yo no creo en los zares anticorrupción ni en los (Tomás de) Torquemada, porque en realidad, en primer lugar, usted es funcionario hoy y mañana no lo es. Al final lo importante no es solo lo que usted hace sino lo que usted deja”, afirmó.

Caso Funes

Sobre el caso del expresidente Mauricio Funes, Rodríguez dijo que desde la oficina de Transparencia se cumplió con algunos requerimientos pedidos por la justicia, pero que no estaba en sus manos indagar posibles anomalías en el manejo de fondos de los gastos reservados de la presidencia porque no es esa la atribución de dicha oficina. “Hice lo que debía hacer y lamento que este caso esté en la actual circunstancia. Espero que el expresidente y las personas involucradas logren probar que son inocentes o el fiscal logre probar que son culpables”, afirmó.

El funcionario, sin embargo, cuestionó que se haya declarado reserva parcial en el caso Funes, pero que se filtre con gran facilidad la información a los medios de comunicación, aun sin que estos sean considerados verdad legal dentro del proceso.

“Hay un manejo público desenfrenado, ¿si no se la filtra la información (de Fiscalía) de dónde más la sacan? No contribuye a la seriedad en el manejo de los casos”, consideró.

Rodríguez dijo que intentó en varias ocasiones reunirse con el exfiscal general, con el presidente de la Corte de Cuentas, con el Tribunal de Ética Gubernamental, para abordar el tema de la corrupción, pero fue imposible.

“Lo máximo que logramos fue construir un equipo técnico de coordinación entre estas instituciones para revisar los mandatos y los informes a la convención interamericana contra la corrupción y hasta la convención de naciones unidas contra la corrupción”, añadió.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …