Página de inicio » Nacionales » Marcha y proclama social será la agenda este 15 de septiembre
Integrantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, informan sobre las actividades del próximo 15 de septiembre en el marco de las fiestas patrias para denunciar las políticas del actual gobierno que atenta contra el Estado de Derecho. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Marcha y proclama social será la agenda este 15 de septiembre

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“A tres días del 15 de septiembre en que tendremos una de las marchas más significativas, en donde abordaremos los temas de seguridad pública, violación a los derechos humanos, el costo de la vida y la reelección presidencial, queremos decirles que estamos preparándonos”, informó, José Santos Melara, coordinador nacional de la Alianza Alianza Nacional El Salvador en Paz 15 de septiembre 2021. La concentración de este colectivo de organizaciones populares estará en los contornos del Instituto de los Deportes (INDES), a partir de las 8 de la mañana, para marchar posteriormente a la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de San Salvador, en donde habrá una lectura de la proclama social y política de las organizaciones participantes.

Melara señaló que previamente han verificado que no obstante los trabajos en el centro de San Salvador, pueden realizar la marcha programada y que han solicitado el permiso a las autoridades de la Alcaldía de San Salvador, al señalar que la Plaza Cívica ha sido escogida por su referente histórico en las luchas sociales del país.

“Abordaremos tres temas: el costo de la vida porque sabemos lo que están pasando miles de familias con esta situación que se ha generado que es producto de las malas políticas de este gobierno en donde los precios son inalcanzables y las familias solo tienen un salario mínimo”, sostuvo.

Con una “Canasta Básica” que aumentó en más de 36 dólares en el sector urbano y 32 dólares en el sector rural en un lapso de 18 meses (enero 2021 a junio 2022), las organizaciones populares consideran que este incremento significativo genera que la población pague más por los alimentos de su dieta cotidiana. “El segundo tema será la violación de los derechos humanos, producto de la violencia social que este gobierno ha impulsado contra el pueblo, a través del Estado de Excepción, nos acompañaran familiares de las víctimas inocentes que este gobierno ha violentado con su captura, torturas y otros que sufren porque su familiar perdió la vida y era inocente”, afirmó.

Con una cifra récord de 50 mil 270 personas capturadas bajo el Régimen de Excepción, aprobado por al Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, el cual se ha prolongado por 5 meses, Melara consideró que esta situación eleva el nivel del conflicto social.

Y como tercer punto, Melara anunció que se discutirá sobre la reelección del presidente Nayib Bukele, “este tema ya comenzó a ser parte de la agenda nacional, y no solo por el anuncio que han hecho, sino por las declaraciones infortunadas de la Corte Suprema de Justicia, y las declaraciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, acotó Melara.

Fue el pasado 1 de mayo de 2021, cuando recién juramentados como la nueva legislatura, los diputados de Nuevas Ideas y partidos afines, dieron sus votos para sustituir de manera ilegítima a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.

Melara dijo que lo anterior ha permitido el desafortunado fallo de la Sala de lo Constitucional, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la “reelección inmediata” del actual mandatario, lo que consideró viola 4 artículos de la Constitución de la República. “Hoy vamos a poner al centro de la denuncia y la condena, en el caso de la reelección que creemos que hay que pararla antes de que este país entre en un apocalipsis constitucional producto del rompimiento del Estado de Derecho y de la Constitución, rompiendo el último eslabón de la democracia y el sistema de funcionamiento del Estado”, expresó Melara.

Mientras, Stanley Quinteros, coordinador adjunto de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, manifestó que en un año se han incrementado “graves violaciones a los derechos humanos”, sumándose la crisis económica que solo criminaliza la pobreza.

“A la marcha vendrán también delegaciones de organizaciones hermanas que marcharán con nosotros este próximo 15 de septiembre, y no solo nos van acompañar en el país. Habrá también proclamas de nuestras organizaciones hermanas fuera de nuestro país, como Canadá, San Francisco, Los Ángeles (en EE.UU) en respaldo”, afirmó.

“Vamos a contar con el apoyo de colectivos de maestros, policías, personas despedidas por el gobierno, mujeres violentadas en sus derechos al arrestarles a sus hijos y familiares que son inocentes, agricultores, iglesias y sector salud ”, agregó.

En cuanto a las medidas del gobierno contra la marcha del 15 de septiembre, Quinteros explicó, que son estrategias para sembrar miedo para que la gente no participe. No obstante, señaló que superaran el temor y romperán el cerco oficial.

“Nos apoyan también más de 900 vendedores por cuenta propia que fueron desalojados con amenazas del régimen de excepción, el sector de los Pueblos Indígenas también, por eso esperamos un acompañamiento masivo y pese a esas estrategias como los retenes que pretenden implementar desde la madrugada de ese día. Les decimos no nos van a detener”, sostuvo Quinteros.

“Nosotros debemos pedirles disculpas al pueblo salvadoreño en nombre de la Policía Nacional Civil, por todas esas equivocaciones que se han dado y que han dañado a personas que no tienen nada que ver con las pandillas y son inocentes”, dijo Marvin Reyes, Secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, que integran la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

A partir del análisis criminológico sobre la situación actual del país, Reyes, señaló, una serie de vacíos en el accionar policial, que calificó de un franco y evidente retroceso y alejamiento de los principios de la corporación policial de su creación luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992 , los cuales han sido más evidentes en el marco del Régimen de Excepción, llegando a “vendettas” de algunos agentes y oficiales con personas “ con quienes tenían algún tipo de rencilla”, expresó Reyes.

“Debemos felicitar a los policías que se han mantenido trabajando dentro del marco constitucional. Porque la PNC no se debe al presidente, no se debe al ministro de Justicia y Seguridad, no se debe al director de la policía. Se debe a la Constitución, se debe al marco legal y al pueblo salvadoreño, por eso jura ante la bandera y ante Dios, no jura ante funcionarios”, reafirmó Reyes.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …