web analytics
Página de inicio » Nacionales » Mapa de Medios de Vida permite identificar necesidades de población salvadoreña
Presentan el Mapa de Medios de Vida de El Salvador que permitirá identificar las necesidades de la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Mapa de Medios de Vida permite identificar necesidades de población salvadoreña

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para conocer los efectos que pudieran provocar eventos adversos en la población, sean de origen natural, económico o social, el Ministerio de Gobernación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y varias ONG presentaron la actualización del Mapa de Medios de Vida de El Salvador.

El representante del Programa Mundial de Alimentos Andrew Stanhope explicó que el Mapa de Medios de Vida es una herramienta que permite seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, especialmente la más vulnerable, por lo cual es importante la actualización de este mapa, a fin de crear políticas públicas que beneficien a los sectores más necesitados.

“Este nuevo Mapa de Medios de Vida de El Salvador, es un instrumento que se ha desarrollado como parte del Plan Estratégico de País 2017-2021, como preparación ante emergencias y protección social con enfoque adaptable. Este esfuerzo contribuye a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero”, indicó Stanhope.

Arístides Valencia, titular del Ministerio de Gobernación, dijo que el mapa muestra la división del país en zonas homogéneas, definidas de acuerdo a una estructura de medios de vida, con lo cual se podrá conocer y comprender la dinámica, disposición de trabajo y alimento, que le permite a la población salvadoreña enfrentar situaciones adversas o de crisis. Además, determina también la “estacionalidad” de estos medios de vida, reconociendo sus principales amenazas y las principales afectaciones de cada departamento en los últimos años.

Valencia señaló que el proceso de actualización del mapa incluyó la participación de líderes de la sociedad civil, quienes compartieron sus conocimientos, que fueron claves para mejorar la comprensión de los diferentes medios de vida en El Salvador.

Además, se contó con el apoyo técnico del PMA, la Fundación EDUCO, Federación Luterana Mundial, FUSAL, OXFAM, Plan International, Save the Children y World Vision. Dicho proceso de actualización inició en octubre de 2017, contempló seis fases entre las que está: socialización de la propuesta metodológica con el gobierno y contrapartes para conformar el equipo de “Actualización de Medios de Vida 2017”, formación para técnicos de gobierno y ONG sobre los medios de vida y el proceso de actualización, talleres en los que se revisaron las coberturas de los mapas y se identificaron las particularidades de cada medio de vida a nivel departamental.

Asimismo, se hizo la validación en campo de la información recolectada, consolidación de resultados y generación de informes y socialización de resultados.

Ver también

FMLN cataloga de «caótica» la situación de las lluvias en las comunidades

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) planteó la amenaza …