Página de inicio » Nacionales » Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín se inscriben como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia bajo el FMLN
Momento en que Manuel Flores y Warner Marroquín se inscriben como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, respectivamente. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín se inscriben como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia bajo el FMLN

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Manuel Flores y Warner Marroquín se inscribieron en el proceso interno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, para las elecciones de 2024.

En las primeras palabras como precandidato, Manuel Flores dijo que han aceptado “el reto” de las bases, de los excombatientes y veteranos de guerra, pero, sobre todo, “de los héroes y mártires que ofrendaron su vida por este proceso transformador que trajo la paz, la cual ha permitido que muchos hoy, gobiernen desde la Asamblea Legislativa, Presidencia o alcaldías, porque tuvimos la valentía de enfrentar la dictadura militar”.

Flore dijo que se va a “luchar” para evitar que llegue el autoritarismo a El Salvador, “el pueblo debe ser libre de opinar, de moverse y que no sea perseguido por pensar diferente”. Además, el ahora precandidato, dijo que su partido debe garantizar que corruptos no corran bajo su bandera. “Eso debe ser un reto, porque si vamos a combatir la corrupción de este gobierno, debemos ir preparados para combatir cualquier tipo de corrupción”. Su precandidatura dijo que fue presentada luego de escuchar a las bases del FMLN, a la vez instó a sus miembros a estar unidos. “Estamos consciente del reto, es una fecha memorable porque al FMLN lo hacían muerto (pero) está más vivo que nunca”, destacó Flores.

Warner Marroquín, sindicalista y residente en el exterior, añadió que el país vive un momento importante en su historia porque se es necesario “reenrumbar” la democracia y al país, ya que con la llegada de Bukele al poder la democracia no atraviesa su mejor momento, pues la ha socavado a niveles extremos.

“El FMLN está en un momento de reagrupación de su estructura (…) el FMLN está vivito y organizado a través de la nación salvadoreña y del mundo, porque nuestra organización no termina en las fronteras patrias”, agregó Marroquín.

La prensa que llegó a la inscripción de la candidatura y a la conferencia, cuestionó a la fórmula sobre las presuntas discusiones que partidos políticos (incluido el FMLN, Vamos y Arena) han sostenido para apoyar una sola candidatura. A lo que Flores contestó, “los que saben perfectamente cómo funciona el partido, son los que conocen sus estatutos y carta de principios. Los que saben cómo funciona el partido, son los que han participado en las convenciones nacionales donde se tomaron decisiones; en la última convención nacional del 11 de diciembre 2022, la decisión fue no hacer una coalición con ARENA, GANA y Nuevas Ideas; esa es una orden que vamos a cumplir”.

Luego de inscribirse, la fórmula brinda una conferencia de prensa para dar detalles sobre sus planes en el FMLN. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Sobre este tema, días atrás, el secretario general del instituto político de izquierda, Oscar Ortiz, dijo que tienen claro los mandatos de la convención nacional, uno de ellos es no hacer coaliciones con GANA, Nuevas Ideas y ARENA.

Manuel Flores también fue cuestionado sobre el aspecto económico y cómo enfrentará la campaña, tomando en cuenta que la deuda política no fue entregada por parte del Gobierno. “El pueblo lo va a apoyar, estoy seguro de que el pueblo va a financiar nuestra campaña, así de sencillo. Yo no voy a buscar padrino para después darle cuentas”, dijo.

Sobre el apoyo que podría o no recibir desde la sociedad civil y organizaciones, Flores recordó que tienen experiencia desde 1993. “Sabemos cómo el pueblo nos ha apoyado; (en) la primera elección para la presidencia, alcaldes y diputados en el 94, hacíamos sopa de frijoles con arroz para la gente que cuidaba las mesas, mientras que ARENA les llevaba pollo (…) o hamburguesas, esa era la realidad y cocinábamos con leña en los locales, no tenemos miedo a eso, y si hay necesidad de hacerlo, vamos a hacer la comida en los locales”.

Silvia Cartagena, de la comisión electoral del FMLN, informó que de momento solo se han inscrito Manuel Flores y Werner Marroquín como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia. En el FMLN se ha inscrito como precandidato a alcalde de Soyapango, Cayetano Cruz. Mientras que por el lado de la Asamblea Legislativa se han inscrito Anabel Belloso, y Dina Argueta para optar a un nuevo período.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …