Página de inicio » Nacionales » Mantienen alerta roja en 24 municipios y verde en el resto del país
El MARN prevé para la tarde de este jueves, lluvias y tormentas dispersas en la franja norte del país, las cuales se irán dispersando sobre la mayor parte del territorio hasta las horas de la noche; por la madrugada se esperan lluvias aisladas y dispersas en la zona centro y occidente. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

Mantienen alerta roja en 24 municipios y verde en el resto del país

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como medida de prevención y estar preparados ante alguna emergencia por el paso de la tormenta Lisa, Protección Civil mantiene alerta roja para 24 municipios y emitió verde en el resto del país, debido a que este sistema podría influenciar en el país con lluvias desde el jueves, extendiéndose hasta el fin de semana.

Según Protección Civil, la alerta verde se mantendrá como medida preventiva, hasta que este fenómeno deje de ser una amenaza en el país, se recomienda a las autoridades intensificar el monitoreo en las zonas de riesgo. La alerta roja se mantendrá en los municipios de Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.

Las autoridades pidieron a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, tener cuidado al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras; no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Además, no botar basura en la vía pública y atender las indicaciones y recomendaciones, incluyendo los llamados de evacuación preventiva; también, se pide no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló que la tormenta tropical Lisa aumentó a la categoría de huracán, con vientos sostenidos a 120 kilómetros por hora (km/h) a 100 kilómetros al norte de la isla de Roatán, en Honduras.

Para la tarde de este jueves, se preven lluvias y tormentas dispersas en la franja norte del país, las cuales se irán dispersando sobre la mayor parte del territorio hasta las horas de la noche; por la madrugada se esperan lluvias aisladas y dispersas en la zona centro y occidente.

El ambiente estará poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben a la influencia indirecta del huracán Lisa, situado entre Belice y Guatemala, y probablemente debilitada a depresión tropical durante la noche de este día. Esta condición mantendrá lluvias y tormentas dispersas en el país.

El titular del MARN, Fernando López, dijo que el sábado habrá una disminución de las lluvias, pues ya está cerca el final de esta época, sin embargo, la temporada de huracanes sigue y se podría esperar este tipo de tormentas todo el mes de noviembre. A partir de la segunda quincena de este mes, aunque exista la probabilidad de estos sistemas, se podría esperar algunos episodios de vientos nortes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …