Página de inicio » Nacionales » Mantener el bitcoin puede cerrar las puertas de algunos organismos financieros

Mantener el bitcoin puede cerrar las puertas de algunos organismos financieros

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno que la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal, implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, Juan Maldonado, catedrático y analista, indicó que mantener el bitcoin puede cerrar las puertas de algunos organismos financieros y dificultar el financiamiento internacional.

De hecho, El salvador está negociando con el FMI un crédito por un mil 300 millones de dólares, para cubrir el déficit fiscal del presente año y pagar bonos por valor de $800 millones. “El FMI teme que El Salvador caiga en impago ante la elevada inversión del gobierno en criptomonedas. Algunos estudios dicen que el país ha perdido $11 millones en el proceso de adquisición del bitcoin. Con la compra de las criptomonedas el país puede no ganar sino seguir perdiendo”, sostuvo.

A criterio de Maldonado, no es por el uso de bitcoin que el país ha entrado en una crisis de financiamiento internacional, aunque podría ser el detonante de una situación más complicada.

Vladimir Melara, analista de coyuntura, dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele, no está jugando con sus propios fondos, sino con el dinero de todos los salvadoreños, por lo cual, es necesario facilitar a la población un informe sobre el fideicomiso bitcoin, pues hasta el momento hay temas donde se oculta información.

“El reporte del FMI apunta a que algo huele mal, la decisión de jugar es peligrosa, el bitcoin baja cuando la gente pierde confianza en esa criptomoneda y comienza a vender. El problema es que se está poniendo en riesgo el dinero del pueblo, la ley tiene muchas implicaciones para la economía del país”, agregó.

Melara comentó que se debe poner atención a la recomendación de eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, pues la criptomoneda no está dirigida para la gran mayoría, entonces, por qué utilizar los fondos de todos para jugar a ganar o perder.

El presidente trata de presentar a El Salvador como ese nuevo centro financiero centroamericano en el sentido que habrá más de mil millones de dólares en esa nueva infraestructura y compra de criptomonedas

Según la abogada Bethy Arana, el gobierno debe valorar el riesgo de seguir invirtiendo en bitcoin, de no revertir esta medida el país perdería el valor de los bonos y poner en riesgo la economía.

“El hecho que hay un fideicomiso es porque podía haber un riesgo del declive de la moneda, se debería considerar si realmente conviene tener la criptomoneda que ha venido en declive, hay mucho ruido y comentarios negativos en el tema bitcoin. La inversión en criptomoneda puede ser todo un éxito o la peor pesadilla”, reiteró.

Para Arana, la necesidad de generar fondos de forma inmediata fue el objetivo de adoptar el bitcoin, pero es importante despojarse de las etiquetas y críticas, y evaluar la recomendación del FMI, toda decisión es un riesgo y aún es tiempo de revisarlo.

Entre las desventajas del bitcoin esta perder la estabilidad financiera y la protección del consumidor, asimismo, puede ocasionar pasivos fiscales contingentes.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …