web analytics
Página de inicio » Nacionales » Las pensiones deben ser “dignas, sostenibles y sin riesgos para el Estado”: Patricio Pineda
Según la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna maneja que son alrededor de millón y medio de personas “vulnerables del sistema”, refiriéndose a todos aquellos que rondan las edades de entre 40 a 60 años y que apenas han cotizado un par de años. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Las pensiones deben ser “dignas, sostenibles y sin riesgos para el Estado”: Patricio Pineda

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Próximamente, el Gobierno presentará reformas a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, una cuestión que se prometió desde septiembre del año pasado, justamente en el marco del bicentenario de Centroamérica, pero hasta la fecha, sigue sin enviarlo a la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión; en ese marco, Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, aseguró que esta, debe contemplar “una pensión digna, que sea sostenible, y que no ponga en riesgo las finanzas del Estado”.

Diario Co Latino consultó con Patricio Pineda sobre las perspectivas del tema de las pensiones. Pineda recordó que Nayib Bukele se reunió con sindicatos afines en Casa Presidencial para que le entregaran insumos para la elaboración de una propuesta de reforma. Como tal, no tenían una propuesta gubernamental, y la Mesa por una Pensión Digna no fue invitada, lamentó.

En cuanto a si es reforma o una nueva ley de pensiones, Pineda contestó que “tiene que ser una reforma al sistema, es decir, hay muchas aristas interdependientes las unas de las otras”

“Hay 3 problemas fundamentales que la población está demandando: pensiones de hambre, queremos mejores pensiones, que la reforma sea sostenible en el tiempo, que esa reforma no ponga en riesgo las finanzas del Estado”, puntualizó.

Pineda instó a que con las reformas que están próximas a presentar y discutir, se trate el tema de aquellas personas “vulnerables del sistema”, refiriéndose a todos aquellos que rondan las edades de entre 40 a 60 años que apenas han cotizado un par de años y que no seguirán cotizando porque la edad se les aproxima para jubilarse, están sin trabajo, enfermos o han tenido un accidente grave que les imposibilita aportar al país, pero exigen la devolución de sus ahorros.

Según datos que la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, son alrededor de millón y medio que se encuentran en esa situación. “Por justicia social, los diputados deben escuchar y meter un decreto transitorio que les permita a ellos ver la posibilidad de una devolución, ya sea gradual, porcentual o total”, comentó Patricio Pineda.

Respecto al 25% de anticipo de saldo de los cotizantes, es más bien un “auto-préstamo”, enfatizó Pineda; sin embargo, con intereses, ya que el trabajador que lo solicita paga más de lo que realmente le dan. A manera de ejemplo, Pineda sostuvo que si un trabajador pide ese 25% de $30 mil (según lo ahorrado durante su vida) le darán $7,500, pero está obligado a pagar cerca de $8,500 con los interés de su propio dinero, si el trabajador decide no pagar ese 25% siempre tendrá que pagar los intereses, o trabajar 5 años más, algo que no ayuda al trabajador.

Cabe destacar que Pineda es de la idea que cada cotizante puede o no retirar ese 25%. Lo que sí sugiere, es que, si lo saca, lo invierta donde se pueda ver ganancias y devolver lo solicitado, además de sus intereses para no verse afectado en su vejez.

La Mesa de Trabajo por una Pensión Digna participará en una marcha que se desarrollará el 4 de febrero rumbo a Casa Presidencial, para exigir una pensión digna y que sea aprobada pronta, pues hay cientos de trabajadores que buscan jubilarse, pero debido al deficiente sistema, se ven imposibilitados a hacerlo.

Ver también

Pareja agradece el milagro de  vida a Dios y a monseñor Romero

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Carolina Solís y Gerónimo García llegaron este domingo a la cripta de …