web analytics
Página de inicio » Mundo » Manifestantes intentan ingresar al Congreso en Chile y son dispersados por Carabineros
Protesta frente al palacio de La Moneda, en Santiago, el jueves. [Foto Johan Ordóñez / AFP]

Manifestantes intentan ingresar al Congreso en Chile y son dispersados por Carabineros

RT / TelesurTv

En una nueva protesta contra el Gobierno de Chile, manifestantes intentaron el jueves ingresar al Congreso, en Valparaíso, y fueron dispersados por Carabineros, la fuerza policial local, informó el periódico Meganoticias.

Desde las 11:00 (hora local), miles de personas se congregaron frente a la sede del Parlamento para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para llamar a unplebiscito de reforma constitucional, y exigir en cambio una inmediata Asamblea Constituyente con participación popular.

Si bien la marcha, que fue desde la avenida Argentina hasta el Congreso, se desarrolló en forma pacífica, un grupo de manifestantes comenzó a agitar las rejas de ingreso al Parlamento, lo que motivó a las Fuerzas Especiales de Carabineros a desalojar la zona.

Para ello, utilizaron carros lanza-agua y bombas lacrimógenas. En pocos minutos, los grupos que protagonizaban la protesta se desconcentraron. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni detenidos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, explicó a Radio BioBio que las protestas continuarán «mientras sigan haciendo acuerdos a las espaldas de los trabajadores», afirmó.

Y añadió: «Ellos tienen que entender que no nos vamos a cansar. Empezamos esta lucha, hay muchos muertos, muchos ojos menos, hay muchas vidas y familias que han sufrido en todo este estallido. No vamos a retroceder ahora cuando estamos a punto de ganar».

La jornada de este jueves 21 de noviembre continuó en firme reclamo por la conformación de la Asamblea Constituyente y la exigencia de una nueva Constitución que devengue en una considerable mejoría en la calidad de vida del pueblo chileno.

De acuerdo con medios locales, las protestas mantienen importante representación de todos los sectores que hacen vida en Chile y que demandan el respeto a sus derechos fundamentales, las etnias mapuches chilenas se han presentado en estas marchas asegurando ser un grupo de resistencia ante laviolencia policial, la inacción del Gobierno y la exagerada represión de los carabineros de ese país.

Por otra parte, el Comité Regional de Atacama Partido Comunista de Chile informó que la colectividad de Copiapó, ciudad al norte de esta nación suramericana, salió a las calles en respaldo al paro convocado para este jueves, y que además clamaron por justicia ante los asesinatos y heridos en las protestas pacíficas.

Tras las sucesivas manifestaciones contra la desigualdad, los bajos salarios y la falta de acceso a servicios elementales en Chile, el Gobierno logró la semana pasada un histórico acuerdo con la oposición para someter a referéndum la posibilidad de realizar una nueva Constitución, en reemplazo de la que rige hoy, proclamada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La consulta está programada para abril de 2020. De avanzar el sí, el proceso para tener la nueva Carta Magna llevará al menos hasta finales de 2021, ya que el texto debería ser ratificado en un nuevo plebiscito.

Ver también

China rechaza visita de legisladores de EE.UU. a Taiwán

TeleSUR El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó este lunes …