Página de inicio » Nacionales » Manejo de COVID-19 en C.A. “es político”, señala experta 

Manejo de COVID-19 en C.A. “es político”, señala experta 

Yaneth Estrada
@caricheop

Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, consideró que “nuestras decisiones (sobre el manejo del COVID-19), como países de la región (Centroamericana), han sido basadas con tendencias políticas”.

Sandoval recalcó que “centros de salud y puestos de salud no responden muchas veces a lo que la población necesita”.

Para la experta, la mejor recomendación es mejorar el sistema de testeo, incrementar el número de pruebas para detectar tempranamente los casos y los contactos.

Por su parte, Iván Solano Leiva -vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología- aseguró que en El Salvador los tres poderes del Estado no han podido ponerse de acuerdo por intereses políticos.

De la implementación de cercos sanitarios, Leiva consideró que “los aspectos técnicos no han sido tomados en cuenta. “Si a los técnicos nos hicieran una encuesta, el presidente saldría aplazado en el manejo de la pandemia”, dijo el infectólogo.

El Salvador con alta aprobación 

Cabe destacar que a pesar de 130 miembros de la salud, entre ellos cerca de 60 médicos fallecidos por COVID-19, y de denuncias de corrupción en compra de insumos y falta de credibilidad en los datos oficiales, una encuesta de CID Gallup reveló una alta aceptación sobre el tratamiento de la pandemia en El Salvador.

“El 92 % de los salvadoreños apoya las estrategias sanitarias contra el COVID-19 implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele”, destacó la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, detalló que actualmente el Ministerio de Salud confirma, a pesar de un incremento atípico de los casos positivos por día detectados en las últimas dos semanas, que no se trata de una segunda ola de contagios. Eso sí, ha redoblado las acciones preventivas y las inspecciones para que los diferentes sectores apliquen los protocolos de  bioseguridad y evitar el alza de contagios.

Este viernes, el país confirmó 31,264 casos de COVID-19, con 912 años de fallecidos y 26,542 recuperados.

El presidente Nayib Bukele anunció este viernes el levantamiento del cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana que desde el pasado martes se había decretado por el incremento de casos en el lugar.

Para el presidente la decisión de levantarlo fue que “las primeras 1,000 sobre muestras nos dan un panorama menos sombrío de lo que

pensábamos en Chalchuapa” y agregó que los equipos médicos y voluntarios seguirán  repartiendo víveres en el municipio.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …