Página de inicio » Mundo » Mandatarios inician en Brasilia XLVIII cumbre del Mercosur

Mandatarios inician en Brasilia XLVIII cumbre del Mercosur

Brasilia/PL

Internet MercosurLa XLVIII cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en esta capital con la presencia de los presidentes de las naciones miembros de este bloque y de los estados asociados.

Tras recibimiento oficial de los mandatarios de Uruguay, viagra Venezuela, medicine Argentina y Paraguay en el Palacio de Itamaraty por jefa de Estado brasileña, search Dilma Rousseff, los gobernantes se reunieron a puertas cerradas para discutir temas de integración productiva, promoción comercial, atracción de inversiones y de la pequeña y mediana empresas.

Poco después se incorporarán a este encuentro los representantes de las naciones miembros asociados (Guayana, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Surinam y Colombia) del bloque sudamericano.

Según la agenda oficial, está previsto que los mandatarios firmen un protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, el cual ya fue ratificado por los parlamentos argentino, venezolano y uruguayo y resta ser refrendado los legislativos de Brasil y Paraguay.

Se prevé igualmente que los dignatarios revisen una oferta a presentar a la Unión Europea (UE) en el último trimestre de este año con miras a iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre estos dos bloques.

En esta cumbre Paraguay asumirá la presidencia pro tempore de esta asociación subregional luego de tres años, pues en julio de 2012 fue suspendido con motivo de la destitución parlamentaria del gobernante Fernando Lugo.

Su reincorporación a este grupo ocurrió en agosto de 2013, con la asunción al poder de Cartes.

Previo a esta XLVIII cumbre se celebró una cita del Consejo del Mercosur, integrado por los cancilleres de los países integrantes del bloque, mas las naciones asociadas, en la cual se revisaron aspectos técnicos y se acordó de examinar en los próximos seis meses las barreras arancelarias que dificultan el libre tránsito de bienes entre sus territorios.

Se trata de impulsar un plan de acción con el propósito de reactivar el comercio con el levantamiento de las trabas que entorpecen actualmente el intercambio de mercancías, destacó la víspera el ministro paraguayo del Exterior, Eladio Loizaga.

Vamos a realizar una revisión de las normas, identificar las barreras que frenan el comercio dentro de bloque, enfatizó al destacar que esta propuesta del plan de acción fue presentada por él y su homologo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Tras el término en la tarde de este encuentro, las mandatarias de Brasil y de Argentina sostendrán una reunión privada para analizar temas bilaterales.

Creado en 1991, este bloque constituye un espacio común que busca la integración competitiva de las economías nacionales con miras a generar oportunidades comerciales y de inversiones.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …